Laboran al 100 % servicio de urgencias en el IMSS.

Redacción.

Orizaba, Ver.- Al ciento por ciento en los tres turnos funcionarán los servicios de urgencias del Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante los días festivos en alusión a la conmemoración de una aniversario más de la Independencia de México. Todos los pacientes serán atendidos sin distinción, con base en el Triage, sin embargo, es importante que lleven consigo documentos o identificaciones que avalen su afiliación, menciona el encargado de Urgencias de la unidad, doctor Julio César Reyes Cabrera.

Destacó que se tiene considerada la cobertura médica, de enfermería y del resto del personal de Urgencias para los tres turnos los días 15 y 16 de septiembre, al igual que el domingo y los días siguientes; se cuenta también con servicio de Traumatología, laboratorio y Rayos X.

Explicó que mediante el Triage se da prioridad a la atención de pacientes; la clasificación va de la siguiente manera: Rojo, urgencia real (por ejemplo paciente en paro); naranja: infartados, (para atender por ejemplo a quemados, quienes sufrieron un broncoespasmo o insuficiencia respiratoria); estos casos reciben atención inmediata.

Para el código amarillo, el tiempo de espera promedio es de 30 minutos, aquí se atiende a pacientes con fiebre, cólicos, intolerancia a la vía oral y en general a quienes presenten signos vitales alterados, también a aquellos que son referidos de otras unidades como Córdoba, Cosamaloapan y Coatzacoalcos, dado que al ser enviados de su lugar de origen ya fueron valorados y estabilizados.

El código verde es para aquellas atenciones que no se consideran emergencias graves, tienen un tiempo de espera mayor, pues son consultas por contusiones simples, dolor de muelas y de cabeza, entre otros, sin que sus signos vitales estén comprometidos.

Dijo que en código azul se cataloga a quienes acuden por cuadros de faringitis, dolores diversos de varios día de evolución y otros padecimientos menores, en este caso lo conveniente es que acudan a su clínica familiar, aunque aclara que en el hospital no se les niega la atención, la recomendación es para que el tiempo de espera sea menor y con mayor agilidad reciban el servicio.

Finalmente, el doctor Reyes Cabrera mencionó que en promedio entre los tres turnos (matutino, vespertino y nocturno), se brindan de 230 a 250 consultas, mismas que disminuyen en fines de semana, sin embargo, no descarta que en estos días festivos la solicitud de atención se incremente, por lo que se encuentran preparados tanto en personal, equipamiento, como en medicamentos para solventar las necesidades de los derechohabientes.