Llama Presidente del OPLE a Votar y asegura que hay buen árbitro de la elección

Se Instala Sesión Permanente del OPLE por la jornada de votación. FOTO JULIO ARGUMEDO

Xalapa, Ver. (04/Junio/2017).- El Presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, hizo un llamado a votar: “Hago un llamado para que salgan a votar, para hacer valer nuestra voz, nuestro derecho y nuestra voluntad, este árbitro hará valer la voluntad ciudadana”.

Pocos minutos después de las 8 de la mañana, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz se instaló en Sesión Permanente de Vigilancia de la Jornada Electoral, en la que se renovarán las autoridades de las 212 alcaldías de la entidad.

En su mensaje, el consejero presidente, José Alejandro Bonilla Bonilla, afirmó que este 4 de junio quedará plasmado en la historia de Veracruz, pues a partir de las 8 de la mañana, abrieron las 10 mil 219 casillas.

“Hoy saldremos a las urnas para elegir a los 212 presidentes municipales, 212 síndicos únicos y 630 regidores”, ahondó al recordar que desde el 10 de noviembre de 2016, cuando se instaló el proceso, han realizado un intenso trabajo en la preparación de los comicios a los que están llamados 5.5 millones de veracruzanos.

Recordó que para esta jornada electoral se instalaron 10 mil 219 casillas; 4 mil 810 son básicas, 4 mil 481 contiguas, siete especiales y 921 extraordinarias, en donde participarán más de 71 mil 573 funcionarios de casilla.

De acuerdo con el OPLE, en el Proceso Electoral 2016-2017 se elegirán y asignarán un total de 1 mil 054 autoridades municipales, de los cuales 212 corresponde a presidentes municipales, 212 síndicos y 630 regidores.

El padrón electoral está conformado por 5 millones 584 mil 171 electores, de los cuales 5 millones 575 mil 719 podrán votar al encontrarse en la lista nominal de Veracruz.

Los candidatos que logren la mayoría de los votos recibirán su Constancia de Mayoría por parte del órgano electoral y deberán tomar posesión del cargo el próximo 1 de enero de 2018, cargo que ocuparán por cuatro años.

El Presidente del OPLE dijo que los retos han sido superados gracias al trabajo en equipo, el diálogo y el consejo, para que el proceso electoral brinde confianza a los ciudadanos y contribuya a la democracia en nuestra entidad.

En el mismo sentido se pronunciaron sus homólogos, repasando las atapas que fueron cumpliendo a lo largo de estos siete meses como la selección de los integrantes de los Consejos Municipales, la invitación de los ciudadanos a ser candidatos independientes, los registros de contendientes partidistas y ciudadanos, entre otros.

Acudieron todos los integrantes del pleno, además de los representantes de los partidos, invitados especiales del OPLE del Estado de Chiapas y representantes de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

(Información de Versiones/ Con Fotos de Julio Argumedo)