Pacta Yunes Linares con Benítez, Buganza y los García Guzmán para ‘engordar’ al PAN en el Congreso

Xalapa, Ver. (19/Junio/2017).- La inclusión al Grupo Parlamentario del PAN del suplente de Gerardo Buganza Salmerón; del ex hijo del Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán y de Vicente Benítez, ex Tesorero y  Oficial Mayor de la SEV, hacen evidente los acuerdos del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares con esta “mafia” que él acuso de ser responsables, junto con Javier Duarte, del mayor saqueo de recursos públicos del país.

Para buscar obtener “la mayoría” en el Congreso del Estado, que le permita el control del Poder Legislativo, Yunes Linares busca llegar a 21 Diputados panistas, para lo cual ya sumó a los 3 arriba citados y sólo requiere un  legislador más para impedir que el Grupo Parlamentario de MORENA presida la Junta de Coordinación Política del Congreso como le corresponde.

Eduardo de la Torre Jaramillo, Presidente de la Asociación “Podemos Veracruz”, señaló en conferencia de prensa la evidente cercanía del diputado Vicente Benítez con el PAN: “Y este personaje sigue no solamente vigente sino que sigue cohabitando con el nuevo gobierno panista y eso llama a una enorme inquietud sobre la inaplicación de la justicia en el estado de Veracruz”.

Además de Benítez González, el PAN ha reciclado a otros priístas, lo que constituye un “secuestro del sistema político por los grupos de poder”, de acuerdo con Leopoldo Alafita Méndez, investigador de la Universidad Veracruzana.

El académico criticó que estas acciones lo único que logran es un desencanto general hacia los partidos políticos, de centro, derecha o izquierda.

Vicente Benítez fue acusado por el propio Miguel Ángel Yunes –cuando era candidato a la gubernatura- de ser prestanombres de Javier Duarte de Ochoa para adquirir propiedades en Estados Unidos y Costa Rica, operar las “empresas fantasma” y enriquecerse de manera ilícita desde su puesto como Oficial Mayor de la SEV.

Alafita Méndez dijo que la caída del PRI en Veracruz no ha servido de mucho, pues el trabajo legislativo ha quedado a deber, y en su lugar se busca, insistió, conservar los privilegios que otorga el poder.

“¿Qué clase de representantes tenemos cuando todas las reformas facciosas, antitrabajadores, en contra de los intereses de la sociedad se hicieron en el régimen de Duarte? Era verdaderamente lamentable el papel de la cámara anterior en todas las reformas contra los intereses sociales.

“Pero, ¿dígame usted una sola ley que se haya rectificado por esta cámara? Ninguna, ninguna de todas las barbaridades que hizo la cámara anterior, esta cámara no ha enmendado una sola”, recriminó.

En ese contexto, a continuación se enlistan algunos de los duartistas que Yunes Linares ha reciclado antes y durante el desarrollo de su administración.

 

Gerardo Buganza Salmerón

A través de un “acuerdo” con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el ex secretario de Gobierno y ex titular de la SIOP, Gerardo Buganza Salmerón está de regreso en el PAN, ahora en el Congreso, aunque para encubrir esa acción lleva dos licencias por supuesta enfermedad y su suplente, José Luis Enríquez Ambell, es quien formalmente “se pasó” a la bancada panista en el Congreso de Veracruz.

Enríquez Ambell, fue encargado del FONDEN cuando Gerardo Buganza fue titular de la SEV, además de que en la SEGOB ocupó la Coordinación Administrativa de los Reclusorios del estado recién iniciado el gobierno de Javier Duarte y después de que le detectaron diversas anomalías el cordobés Buganza lo protegió nombrándolo su Asesor.

Debido a que Gerardo Buganza llegó al Congreso como Diputado Plurinominal del Verde Ecologista después de simular buscar la Gubernatura como Candidato Independiente (“El Tiburón” Buganza), para encubrir su acuerdo con Yunes Linares, lleva dos licencias al cargo de Diputado y su suplente José Luis Enríquez Ambell asumió su curul.

Enríquez Ambell, “El Tacita”, después de tomar protesta como Diputado Suplente de Buganza, anunció su adhesión al Grupo Parlamentario del PAN.

Gerardo Buganza Salmerón enfrenta diversas denuncias por irregularidades detectadas en su gestión como Secretario de Gobierno y principalmente de la SIOP. Ahora cuenta con la protección de Yunes Linares.

Íntimo de Buganza e involucrado en irregularidades en la SEGOB y SIOP, el suplente de Gerardo Buganza ahora es parte del Grupo Parlamentario del PAN

Ricardo García Guzmán

El ex contralor duartista, mismo que no se dio cuenta de los desvíos de decenas de colaboradores del ex gobernador preso en Guatemala, estuvo a punto de ser candidato del PAN en las pasadas elecciones municipales.

Yunes Linares dijo en 2016 que García Guzmán era “tapadera de Duarte”, cuando buscaba la gubernatura de Veracruz. Sin embargo, este año el ex funcionario cercano a Duarte de Ochoa fue inscrito como precandidato a la presidencia municipal de Pánuco, por Acción Nacional.

Asimismo, el gobernador se ha dejado ver en diversos eventos con el ex contralor, de quien además es preciso mencionar, el actual titular de dicha dependencia, confirmó hace poco que no ha sido denunciado por el gobierno yunista.

Rodrigo García Escalante

El hijo del ex contralor también figura entre las adquisiciones de Acción Nacional, en este caso del grupo legislativo. Hace unas semanas, el diputado local solicitó su cambio de bancada, luego de pertenecer al grupo “Juntos por Veracruz”, desde el inicio de sus trabajos legislativos.

Acusado de tener ligas con el crimen organizado en el norte del estado, y con una presunta investigación de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), García Escalante engrosa las filas del PAN en el Congreso, en el presunto afán de mantener el control de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la LXIV Legislatura.

 

Paul Martínez Marié

 

El priista, alcalde de Perote, solicitó desde diciembre licencia a su cargo para sumarse al equipo de Miguel Ángel Yunes Linares, quien lo nombró subsecretario de Energía, Inversión y Puertos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Martínez Marié tiene señalamientos en la Cuenta Pública 2015 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pues en su desempeño como presidente municipal se detectó que autorizó que la misma empresa a la que se le concedieron tres pavimentaciones, fuera la que evaluara las condiciones de las mismas, por lo que no existe certeza del uso adecuado de los recursos públicos.

El priista estuvo presente en la toma del palacio de Gobierno que llevaron a cabo alcaldes del PAN y el PRD hacia finales del año pasado.

Luego de eso dio a conocer que “el gobernador Miguel Ángel Yunes me hizo una invitación para que me incorpore a un área de trabajo en alguna dependencia”, y así lo incrustó en la nómina panista.

 

Vicente Benítez González

La última adquisición de Yunes y el panismo veracruzano quedó evidenciada este fin de semana, cuando el mandatario posó con los integrantes del grupo legislativo, tras una reunión en Palacio de Gobierno, donde se discutió el tema financiero del estado.

Yunes denunció en campaña a Vicente Benítez por enriquecimiento ilícito, pues este amasó una fortuna en Costa Rica, donde es investigado. Además, el mandatario lo exhibió como uno de los principales prestanombres de Javier Duarte de Ochoa y operador de las empresas fantasma desde sus puestos de Tesorero, Oficial Mayor de la SEV y Subsecretario de Sedesol.

El ingreso de Benítez al PAN no se ha formalizado hasta este momento.

(Con Información de Gabriela Rasgado/Presencia.MX)