Los Campus están siendo ignorados, lamenta Rocío Ojeda Callado aspirante a Rectora de UV.

 
Redacción.
Xalapa, Ver.- Al presentar su registro como aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), la académica y exdirectora de la Facultad de Comunicación, Rocío Ojeda Callado, reconoció que los campus o regiones, están siendo ignorados y que no se sienten integrados a los programas.

Entrevistada al concluir la entrega de la documentación ante los integrantes de la Junta de Gobierno, expresó que pareciera que existiera “un campus de primera y cuatro de segunda”.

Consideró, que es necesario cederles facultades a las vicerrectorías, ya que actualmente los funcionarios no tienen capacidad de decisión. “hay que adaptar el marco legal para que las vicerrectorías tengan facultades para tomar decisiones para resolver problemas”.

Ojeda Callado, recordó que cuando inició la contienda por parte de los aspirantes a la rectoría existía un ambiente de temor, por parte de los simpatizantes de los distintos procesos; sin embargo, conforme se fue acercando el arranque formal las medidas se fueron aligerando.

Insistió, que en los campus, si bien no se sienten abandonados, lo que si es que no están siendo tomados en cuenta, como si no los escucharan, ya que al parecer los canales de comunicación no están funcionando de manera correcta.

Por su parte, el exdirector de administración escolar de la máxima casa de estudios Ragueb Chaín Revuelta, dijo que su proyecto es totalmente académico integrado por un grupo de trabajadores y estudiantes que desde hace 20 años buscan el bienestar de la institución.

En entrevista tras concluir su proceso de registro, comentó que lo fundamental es que la sociedad siga creyendo en la universidad y que los diputados locales y federales continúen asignando los recursos necesarios y suficientes para que puedan operar con suficiente solvencia.

Consideró que lo importante es saber administrar los recursos y sobre todo con eficiencia, por lo que se debe innovar y cambiar los procedimientos en la forma de operar para darle apoyo a los investigadores, para conseguirles los recursos necesarios a los maestros que tengan que movilizarse y finalmente una integración total de los estudiantes.

Otro de los aspirantes a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), Manlio Fabio Casarín León, expresó que se debe continuar con el reclamo del pago del adeudo que mantiene la administración estatal con la máxima casa de estudios mediante las vías institucionales.

Entrevistado durante su registro oficial para contender por la rectoría de la UV, dijo que se necesita que sea reintegrado el recurso conforme a lo requieran las circunstancias todo el dinero que se le ha retenido a la veracruzana.

Se debe ir armando y rearticulando el proceso de vinculación con el sector productivo con los sectores de la sociedad civil para ir generando paulatinamente aspectos que les permita generar recursos propios.

Consideró que no se debe de perder el diálogo con las autoridades estatales a fin de que concluya el proceso de pagos pendientes que tienen con la institución, tanto lo que adeudan de recursos estatales y federales, así como las retenciones que entregarán directamente al SAT.

Mencionó que la falta de recursos generado que la institución tenga diversos problemas, como la ampliación de la matrícula, la diversificación de las carreras y la construcción de mayor infraestructura. (Tomado de Cronicaveracruz.com).