80 mil pescadores veracruzanos afectados por contaminación de PEMEX: Arturo Esquitín

 

+++ Recorrió zona sur del estado para cuantificar daños pesqueros.

 

Redacción.

 

Veracruz, Ver.- Alrededor de 80 mil pescadores en Veracruz han sido afectados por la contaminación que genera sobre los cuerpos de agua el derrame de hidrocarburos de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), alertó el diputado Arturo Esquitín.

El legislador del distrito de Tuxpan recorrió la zona sur del estado como seguimiento al exhorto realizado en tribuna el pasado 9 de mayo para que Petróleos Mexicanos frene la contaminación de los cuerpos de agua en Veracruz y otorgue la reparación de daños a pescadores y acuicultores.

En su función como Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso del Estado, presentó un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) para que iniciara acciones civiles, penales y administrativas por el daño ecológico que los derrames de hidrocarburos han ocasionado.

Durante la visita realizada en días pasados, se recorrieron alrededor de 350 kilómetros de los 745 que comprende la costa veracruzana, donde el legislador se reunió con diversas cooperativas de pescadores para plantear nuevas estrategias que permitan hacer frente al problema de contaminación y cuantificar los daños actuales.

Arturo Esquitín aseguró que continuará vigilando el actuar de las dependencias encargadas de sancionar los actos de contaminación que realizan las empresas en la entidad, especialmente PEMEX.

El legislador del PAN recordó que  de acuerdo a un estudio internacional realizado por la red global de agrupaciones y organismos ambientalistas IPEN, al menos cinco municipios de Veracruz enfrentan una pérdida de productividad económica anual de entre 92 y 283 millones de pesos.

Lo anterior debido a que los niveles de mercurio presentes en el ambiente superaron el estándar internacional a partir del cual se presentan daños en el organismo, y que son provocados por el uso de mercurio en los procesos industriales de PEMEX  especialmente en la zona de Coatzacoalcos-Minatitlán.

Por ello es importante que las autoridades estatales y federales pongan especial atención en las diferentes formas de contaminación que genera PEMEX  en agravio del ecosistema y población de Veracruz.

Acompañaron al recorrido del diputado, su compañero de bancada legislativa, Sebastián Reyes Arellano y el Vicepresidente de la Confederación de Cooperativas Pesqueras, Gabriel Schultz Gordillo.