La Columna.

 
Por Fanny Yépez
9 de julio de 2017.

Xalapa, Ver.-  ¿Empresas fantasma en el Congreso local?
-Que la UV “de Sara Ladrón”, hizo la recomendación
-Cuitláhuac podría dar la sorpresa en 2018
-Hay verificaciones vehiculares incompletas

¿Empresas fantasma en el Congreso local?
Después de las elecciones de junio pasado se pusieron de moda las elecciones para la Rectoría de la Universidad Veracruzana y se ponen calientes.
Con el trabajo de proselitismo de cada uno de los concursantes se abre cada vez más el panorama de lo que sucede dentro de la máxima casa de estudios.
Ahora en las Redes Sociales aparecen defensores de la Rectora, Sara Ladrón de Guevara, y eso, dirían los políticos, enriquece más la democracia y que bueno que haya simpatizantes para todos los concursantes, pero lo que se ve no se juzga.
Para no ir más lejos, el sábado pasado corrieron de distintas formas dos noticias que de nueva cuenta involucran a la UV y son las siguientes: Primero, que el Congreso del estado para difundir sus comunicados hizo convenio con 61 medios de comunicación de los cuales cinco no existen, lo que nos hace pensar que podrían ser empresas fantasma y, segundo, que quien hizo la recomendación de esas empresas fue la Universidad Veracruzana.
Hay que agregar que tres empresas de comunicación contratadas están ligadas a tres diputados locales, como el Mañanero, con Fernando Kuri Kuri; Noventaminutos.com, con Juan Manuel Unanue Abascal; y la Coctelera, con la diputada Jazmín Copete Zapot.
Pues entre los medios de comunicación que no pudieron ser localizados y que se les sigue pagando mensualmente, suman 98 mil 880 pesos, lo que podría significar un desvió descarado de esos recursos económicos, que no son propiedad de Sergio Melo, sino del pueblo veracruzano.

Que la UV de Sara Ladrón, hizo la recomendación
Tal vez para lavar culpas, el director de comunicación social de la Legislatura local, Sergio Melo, dijo que la contratación de esos medios de comunicación se hizo en base a un estudio que realizó la UV, donde se ponderó la penetración que tienen esos medios, a los que se les pagan convenios para la difusión de sus mensajes.
Los que nos dedicamos a estas actividades desde hace muchos años, generalmente conocemos a la mayoría de los directores y periodistas en activo, pero de los que se señalan en esa publicación de Plumas Libres, de muchos ni siquiera habíamos escuchado que existieran.
La Universidad Veracruzana tiene muchas actividades que debe atender, como para andar ofreciendo ese tipo de asesorías, que solo la exhiben ante la deficiente recomendación donde aparecen hasta empresas fantasma.
Puede haber muchos responsables de ese tema, pero la principal responsable, porque es la Rectora, es Sara Ladrón de Guevara, que si los miembros de la Junta de Gobierno están sumando las “bolas buenas y las malas”, deberán considerar estos nuevos señalamientos en contra de quien desde hace 4 años está al frente de esa Institución.

Cuitláhuac podría dar la sorpresa en 2018
Parecieran eventos cíclicos los que suceden en Veracruz, pero después de la elección de Rector o Rectora de la Universidad Veracruzana, se volverán a perfilar los aspirantes a la gubernatura para el próximo año, aunque nada tiene que ver una cosa con la otra, pero solo es cuestión de estar pendientes como se van a ir desarrollando esas situaciones.
Han visto ustedes al diputado federal Cuitláhuac García Jiménez, seguramente no, porque este caballero se mantiene con bajo perfil, no discute ni pelea con nadie, no hace apuestas ni se anuncia como el salvador si llega a ser el próximo gobernador, pero eso no quiere decir que se mantenga pasivo o alejado de su líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, por el contrario, solo espera la hora adecuada para sacar sus mejores argumentos.
Cada uno de los políticos veracruzanos tiene su propio estilo, cada uno va a demostrar de que está hecho a la hora de las votaciones y después del triunfo de MORENA, en 17 municipios de la entidad veracruzana, incluyendo cuatro grandes ciudades como Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Minatitlán y, este sábado, Emiliano Zapata, sus bonos están a la alta y podría dar otra sorpresa el próximo año.
Cuitláhuac García obtuvo en las elecciones para gobernador en 2016, 809 mil 954 votos; en tanto que Miguel Ángel Yunes Linares ganó con un millón 55 mil 544 votos; y Héctor Yunes Landa que alcanzó el segundo lugar, obtuvo 929 mil 485 votos.
El gobierno de Veracruz siempre había sido priista; Yunes Linares estaba jugando por segunda vez; mientras que MORENA apenas con tres años de existencia, logró esa posición de manera limpia y natural.
No hay que perder de vista a Cuitláhuac, el ingeniero y maestro universitario que impulsó en las elecciones pasadas a Hipólito Rodríguez Herrero, quien obtuvo la victoria para ser alcalde en el municipio de Xalapa.
Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador continua buscando el apoyo de los grandes empresarios del país, ahora con Alfonso Romo y Lino Corrodi Cruz; este último fue el coordinador de campaña de Vicente Fox y presidente de la Asociación Civil, Amigos de Fox, a través de la que obtuvo fondos económicos para el proyecto del panista en el año dos mil.

Hay verificaciones vehiculares incompletas
Como se vencía el plazo para la verificación vehicular se hicieron largas filas y pasaron horas los automovilistas esperando su turno, para cumplir con esta norma, pero se amplió el plazo y de nueva cuenta se ausentaron los interesados, para esperar la fecha que ahora será hasta el 15 de julio. No es correcto, pero es un comportamiento normal que tenemos la mayoría de los mexicanos.
Es importante que usted sepa que hay dos tipos de verificaciones: las que se realizan con pruebas dinámicas, estáticas y de motor diésel; y las verificaciones que solo hacen pruebas estáticas, donde no se utilizan rodillos. Esa es la que se realiza en los automóviles catalogados como Premium (Mercedes Benz, Jaguar, Audi, BMW, etc.).
Si su automóvil no pertenece a esa categoría, le pueden vender un engomado que no coincidiría con esas especificaciones; entonces usted realmente no cumplió con esa verificación y se corre el riesgo de que los agentes de tránsito desconozcan ese documento como válido.
Entonces es necesario que usted exija que la verificación se haga en rodillos y con todas las demás pruebas, porque si no es así, tal vez tenga que pagar de nueva cuenta y ahora hasta con multa.
Es importante que las autoridades correspondientes, como SEDEMA, Tránsito y otras, exijan a los verificadores que coloquen afuera de su establecimiento una relación de los automóviles que pueden ser revisados, y no cometer fraudes con la ciudadanía, que ya está muy cansada de tantas acciones en su contra.
De lo contrario, que se les finque responsabilidad a los propietarios de esos Centros de Verificación que no estén autorizados para llevar a cabo esas revisiones, que a pesar de eso entreguen calcomanías engañando a la clientela.