Autonomía financiera fortalecerá a la Universidad Veracruzana: Sergio Hernández.

 

  • Congreso local aprueba de manera unánime la segunda vuelta.

 

Redacción.

Xalapa, Ver.- Con el voto aprobatorio de los 46 diputados que asistieron a la décimo tercera sesión ordinaria en el Congreso local, se aprobó en segunda vuelta la iniciativa de reforma constitucional para otorgar autonomía financiera a la Universidad Veracruzana.

El diputado Sergio Hernández, Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, se pronunció a favor de dicha propuesta y reiteró el compromiso de la bancada con la máxima casa de estudios de Veracruz.

Lamentó que durante la pasada administración se violara el derecho humano a la educación, al negar la entrega de subsidios a la Universidad y reducir su presupuesto en 172 millones de pesos, lo que orilló a los académicos, trabajadores de la universidad, estudiantes y sociedad civil a salir a las calles para exigir los recursos en cuestión.

Sergio Hernández celebró la Iniciativa, sin embargo señaló que el aumento al presupuesto de la Universidad deberá ser paulatino, de modo que su estabilidad financiera no se vea comprometida ante los limitados recursos de la entidad.

En ese sentido, hizo un llamado a la rectora, Sara Ladrón de Guevara, a participar de un espacio común para generar acuerdos que permitan dar viabilidad financiera a la recién aprobada reforma.

 

Finalmente el diputado instó a las distintas fuerzas políticas que integran el Congreso Local a insistir en el compromiso del Gobierno Federal con el rescate financiero de Veracruz y apeló a la solidaridad de las entidades federativas frente al desastre financiero heredado por la anterior administración.

El dictamen con proyecto decreto que reforma el artículo 10 de la Constitución Política de Veracruz,   será turnado a los 212 ayuntamientos y en un término no mayor a 60 días deberá ser aprobada por 107 municipios.