Rocío Ojeda denuncia participación de funcionarios en proceso para elección de Rectoría.

Tomado de cronicaveracruz.com

Boca del Río, Veracruz. La elección de rectoría en la Universidad Veracruzana es la más importante en el ámbito académico estatal; sin embargo, se han señalado una serie de irregularidades en todo el estado. A pesar de que lo prohíbe el reglamento básico, se han identificado la participación de funcionarios de la universidad en el proceso de auscultación de la Junta de Gobierno.

De los 327 grupos que participaron en la serie de entrevistas con la comunidad académica, se identificaron 89 grupos en donde participaron funcionarios de la UV entre coordinadores, directores de facultad y burócratas de las vicerrectorías.

Las reuniones con la comunidad académica tenían como objetivo de “que haya participación y reconozcan la importancia del proceso en la Universidad”, aunque todas las reuniones, excepto en Xalapa, se hicieron en fin de semana y en temporada vacacional.

Esta irregularidad viola el reglamento base del proceso de elección, mejor conocido como ABC; en el punto 5.4 se señala que cualquier funcionario de la universidad “tiene el deber de respetar y velar porque ninguna de sus instancias (…) vulnere el principio de participación libre e informada”.

“A las autoridades y funcionarios, así como a cualquier persona que forme parte o colabore en términos laborales, administrativos o de consultoría con la administración universitaria en funciones se les exige abstenerse de intervenir de forma directa, indirecta o velada en el proceso de designación rectoral”, dice el reglamento que se encarga de dar certeza a la elección.

El pasado viernes 18 de agosto la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana anunció que de los siete aspirantes sólo tres son reconocidos como candidatos. Rosío Córdova, Sara Ladrón de Guevara, actual rectora, y Jorge Manzo fueron los escogidos para la siguiente ronda universitaria.

La doctora Rocío Ojeda Callado, exaspirante a la candidatura, señaló que se “detectaron funcionarios que participaron hasta dos veces en los grupos para entrevistarse con la Junta de Gobierno”.

“Incluso en el mismo formato de registro para las entrevistas con la junta, viene la categoría de funcionario, personal de confianza, personal administrativo, personal técnico y manual (…) es decir, ellos mismos estaban violando los principios que concibieron”, mencionó la doctora Ojeda.

“Durante la campaña notamos severas irregularidades y el proceso está concebido para beneficiar a la persona en el cargo (…) una de las situaciones que más lamenté, es recibir amenazas, mensajes donde me anunciaban que atentarían en mi contra”, dijo Ojeda Callado.

Como un ejemplo, mostraron que la maestra Leticia Rodríguez Audirac, Secretaria Académica de la universidad y el segundo puesto más importante dentro del instituto, participó en la auscultación el 14 de agosto a las ocho de la noche en Xalapa. Fue el penúltimo grupo que se entrevistó con la Junta Académica.

Aunque existen los elementos para impugnar las candidaturas, “no queremos enfrentar a la comunidad universitaria. Lo que sí queremos es que todos vean las irregularidades en las que se está celebrando esta elección”.

“Para la elección de candidato no se dijo que todos debíamos ser integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se le dio prioridad a los egresados de otras universidades, distintas a la UV (…) los logros de mis compañeros son muy respetables y deseo el mejor de los éxitos a la doctora Rosío Córdova y al doctor Jorge Manzo, sería benéfico para la comunidad el que fueran elegidos”.

Acompañada de un grupo de académicos, Rocío Ojeda Callado anunció la creación de un Observatorio de Gobernanza de la Universidad Veracruzana que velará por la transparencia dentro de la máxima casa de estudios superiores de Veracruz.

¿Cómo se elige al nuevo rector?

De Izquierda a Derecha.- Ricardo Corzo Ramírez, Federico Roesch Dietlen, Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, Mauricio Merino Huerta, Elena Rustrián Portilla, Jaime Gonzalo Cervantes de Gortari, Roberto de Jesús Olavarrieta Marenco.
Un grupo de nueve personas, profesores de la universidad o externos, integran la Junta de Gobierno de la UV que es el órgano rector de la elección.

De un grupo de aspirantes, se elige una terna que son reconocidos como académicos y que el 24 de agosto presentarán su plan de trabajo en la Biblioteca Central en Xalapa.

Los candidatos se presentarán el 28 de agosto para una entrevista con la Junta de Gobierno y el 30 de agosto se anunciará al titular de rectoría.

Los integrantes de la junta de gobierno son Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, presidenta; Ricardo Corzo Ramírez, secretario; y como consejeros se encuentran Jaime Gonzalo Cervantes de Gortari, Carlos González Gándara, Jorge Martínez Contreras, Eduardo Matos Moctezuma, Mauricio Merino Huerta, Federico Roesch Dietlen y Elena Rustrián Portilla.