28 marzo, 2024
Estado

Alerta Conagua Sequía en Veracruz

Alerta Conagua Sequía en Veracruz
Alerta Conagua Sequía en Veracruz

En conferencia de presa, del Comité Estatal de Meteorología, la especialista Jéssica Iveth Luna Lagunes señaló que la escasez de lluvias en Veracruz se recrudecerá durante este mes y parte del siguiente año, asegurando que se trata de una anomalía negativa en gran parte del territorio veracruzano.

«Excepto en la zona de Nautla y Misantla, donde se registraron lluvias acumuladas de entre los 100 y 150 milímetros. Ahí la anomalía estuvo ligeramente por arriba de la media, que la media está alrededor de los 50 y 75 milímetros».

También en la zona baja del río Papaloapan, región de Los Tuxtlas, se registraron lluvias de entre 100 y 130 milímetros.

«Estamos en el mes de diciembre, cuando estadísticamente comienza a disminuir la lluvia en nuestro estado de Veracruz, lo presento porque a partir de los meses de febrero, marzo, abril y mayo ya comienza a acentuarse el estiaje en nuestro estado».

La funcionaria federal recomendó a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto, antes de que se recrudezca el estiaje en la entidad.

«Porque observamos que ya diciembre es muy seco y de acuerdo al pronóstico climático del Servicio Meteorológico Nacional, enero y febrero van a continuar con condiciones secas y dentro de las condiciones normales, pero esas condiciones normales son lluvias casi escasas».

Mencionó que los niveles de los ríos tienen a disminuir en gran medida, sobre todo en las zonas norte y centro.

Dicha situación podría presentarse en los ríos Tinaco, Cazones, Actopan La Antigua, Jamapa, Cotaxtla y otros.