28 marzo, 2024
Estado

Se registran en el OPLE 3 coaliciones

Se registran en el OPLE 3 coaliciones
Se registran en el OPLE 3 coaliciones

Se registran en el OPLE 3 coaliciones: El OPLE registró ayer tres coaliciones formadas por ocho partidos políticos. La primera fuerza política registrada fue la coalición “Juntos haremos historia” que la integran Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES)

Los dirigentes estatales Manuel Huerta Ladrón de Guevara (Morena), Ramón Díaz Ávila (PT), y Gonzalo Guízar Valladares (PES), acudieron a la sede del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE).

La coalición será “total” para la elección de Gobernador y “parcial” para la de las 30 diputaciones locales por el principio de mayoría, con excepción de Huatusco y Tantoyuca, en donde habrá una alianza total.

Los demás distritos se distribuyen: 14 para Morena, 7 para PT y 7 para PES.

La segunda coalición registrada es “Por Veracruz al frente”, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Los líderes estatales José de Jesús Mancha Alarcón (PAN), Jesús Alberto Velázquez Flores (PRD) y el comisionado nacional Sergio Gil Rullán (en representación de Armando Méndez de la Luz, de MC), acudieron a la sede del OPLE.

El candidato a gobernador surgirá del PAN y la distribución de los 30 distritos para candidatos a diputados locales por el principio de mayoría quedó: 15 al PAN, ocho al PRD y siete distritos a MC.

La coalición será total y corresponden al PAN los distritos de Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Álamo, Martínez, Xalapa rural, los dos Veracruz, Boca del Río, Medellín, Huatusco, Córdoba, Orizaba, Cosamaloapan y Coatzacoalcos dos.

El PRD postulará fórmulas en Poza Rica, Papantla, Camerino Z. Mendoza, Santiago, Cosoleacaque, Acayucan y Minatitlán. Para MC, Misantla, Perote, Xalapa 1, Coatepec, Zongolica, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos 1.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) registraron anoche ante el OPLE su coalición total para la gubernatura y por la elección de los diputados locales.

La coalición denominada: “Por un Veracruz mejor” fue registrada por los dirigentes estatales Renato Alarcón Guevara (PRI) y Carlos Marcelo Ruiz Sánchez (PVEM). El candidato a gobernador saldrá del PRI y a diputados, 20 le tocan al PRI y 10 al PVEM.