Estima Las Afectaciones Por Lluvias El Gobernador Javier Duarte

El gobernador Javier Duarte de Ochoa presidió este sábado la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se dieron reportes de incidentes presentados la noche del viernes en diversas zonas ante la llegada y paso del Disturbio Tropical 90-L por la entidad veracruzana.

El Ejecutivo estatal señaló que este fenómeno disminuirá su presencia el domingo 8 de junio. Sin embargo, generó algunas situaciones de impacto como el crecimiento del río Jamapa, el único río que se encuentra por encima de su escala crítica.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), el mandatario estatal indicó que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se alcanzaron hasta 180 milímetros de agua, situación que afectó los sistemas de drenaje.

Por ello, el Gobernador destacó que ha instruido a la Secretaría de Protección Civil, se de todo el apoyo y respaldo a los ayuntamientos que requieran ayuda.

En sesión del Comité Estatal de Emergencias, ratificó que en Veracruzexiste capacidad de coordinación y de respuesta institucional, lo que confirma su política preventiva. “El saldo es blanco y quiero recalcar que hemos trabajado de manera coordinada todas las instituciones”.

Con relación a la presencia de deslaves y deslizamientos en las zonas montañosas por la saturación de la tierra, el mandatario destacó que en el municipio de Coatzintla se presentó este fenómeno afectando viviendas, sin embargo, PC logró una respuesta inmediata evacuando a la población.

La red carretera, destacó, está funcionando pero solicitó a los usuarios a tomar precauciones para evitar accidentes por los encharcamientos.