Dice Yunes Linares que sigue pendiente restructuración de la deuda

Xalapa, Ver. (21/Junio/2017).- El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares aseveró que haya crecido la deuda de Veracruz, aunque reconoció que en diciembre solicitó un  crédito bancario que terminará de pagar en noviembre y con esos recursos enfrentó el pago de nóminas y otras urgencias financieras.

“No es verdad que vayamos a contratar deuda; ni un centavo; es falso. El sábado tuvimos una reunión con diputados y diputadas y ahí informamos del proceso de reestructuración de deuda y el primer dato es que no estamos contratando un centavo de deuda”.

Insistió:  “El crédito no es deuda, es un crédito de corto plazo que estamos pagando mes a mes y que terminaremos en noviembre de este año. Mi Gobierno no heredará más deuda a los veracruzanos, por el contrario, lo que se hace es reestructurar la deuda para bajar la tasa de interés y ampliar los plazos de pagos”.

Asimismo manifestó que de acuerdo con los plazos trazados, posiblemente en agosto se firme el acuerdo de reestructuración con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras); siendo esté el principal acreedor del gobierno de Veracruz y en septiembre con el resto de las instituciones bancarias.

En ese sentido, Yunes Linares afirmó que están tratando de compactar todos los créditos que actualmente se encuentran diluidos en varios bancos para que en septiembre y octubre se cierre la segunda parte de la negociación.

“Pero vuelvo a insistir, no resuelve el problema financiero de Veracruz, simplemente ahorra una cantidad en el pago de intereses y amplía el lapso en el que se pagará la deuda que heredó el gobierno de Fidel Herrera y de Javier Duarte”.

Añadió que se trata de 16 mil millones de pesos con Banobras y más de 30 mil millones de pesos solo de créditos bancarios y bursátiles, a los que hay que sumar a los acreedores de gobierno, el SAT, ISSSTE.

Cuestionado sobre el adeudo que mantiene la administración estatal con la UV, dijo que se hacen los reajustes para poder pagarle a la máxima casa de estudios en el estado.

“Tenemos pláticas con la Universidad, con la Rectora, recientemente nos reunimos y estamos haciendo un reajuste a las cuentas de tal manera que la Universidad tiene los recursos mínimos para subsistir”.

Y añadió que se han cumplido puntualmente los compromisos que se tienen con la Universidad Veracruzana ya que se han transferido a la Universidad en tiempo y forma.