Podrían llegar ‘El Niño’ y ‘La Niña’ de manera consecutiva, alertan

Prevén que se alterne fenómeno en el Pacífico este año

México, (6/Abril/2017).- Por primera vez en la historia de la climatología, se pronostica que este año se presente de manera consecutiva el fenómeno de El Niño en el Océano Pacífico, informó Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Conagua.

En conferencia de prensa, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció apoyos por 345 millones de pesos para 28 municipios de la zona del Istmo de Tehuantec, Oaxaca, para prevenir efectos de la sequía, y habló de la situación inusual.

“Nunca antes se había presentado, desde que se tiene registro, un Niño, una Niña y un Niño, de manera consecutiva”, dijo el funcionario, quien añadió que en 2016 las condiciones favorecieron la presencia de ambos fenómenos, los cuales provocan drásticos cambios climatológicos como lluvias intensas o sequía.

El año pasado El Niño se prolongó por más de 14 meses, y luego de una época neutral se presentó La Niña, en octubre, que sólo duró un mes. Debido a que estos hechos han sido consecutivos “no habría manera de asimilar el año 2017 a otro año en la historia en la parte de la climatología”, añadió.

Ramírez de la Parra explicó que ante tal situación se podría presentar un momento difícil para pronosticar el tema de las lluvias, aunque el fenómeno de El Niño se espera para el último trimestre del presente año.

El hecho de que El Niño llegue a finales de 2017 no tiene por qué afectar la temporada de lluvias, que hasta este momento se espera que sea una temporada promedio, y el pronóstico se dará a conocer en mayo.

En cuanto a la Ciudad de  México, el director de la Conagua señaló que aunque no ha habido muchas lluvias el suministro de agua está garantizado.