Brasil entregará el 3 de junio información de Odebrecht a PGR

Ciudad de México, (06/Abril/2017).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que será hasta junio cuando reciba toda la información y documentación entregada por los ejecutivos de Odebrecht a las autoridades brasileñas.

Y es que el día 3 de junio finaliza el periodo de secreto judicial otorgado en Brasil, lo que no significa que los nombres de los involucrados vayan a hacerse públicos sino que los datos se entregarán únicamente a las autoridades correspondientes.

Cuando se habla de la fecha de apertura donde termina ese periodo de gracia por así decirle que lo da la autoridad brasileña para que vayan a reparar daños en los países, termina el 3 de junio, me parece que es la fecha y eso no significa que vayan a abrir los nombres al público de los involucrados en el caso, esos significa que abren a la procuraduría General de la República, en este caso, que nos van a entregar todos los datos y por el momento todo lo que se tiene está testado”, comentó, Natalia Briseño, directora general de Comunicación Social de la PGR.

A su vez, Gilberto Higuera, subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, aclaró que las investigaciones sobre el caso  Odebrecht se mantendrán en reserva hasta que se determine si se configura o no un delito.

Cuando se trata de una investigación como es el caso nuestra legislación procesal penal prevé que si nosotros judicializamos el caso, la reserva termina cuando se judicializa más aún cuando se dicta el auto de vinculación a proceso. Esto es mi investigación es reservada pero cuando yo vaya ante un juez, acuse a una persona de un delito, le impute un delito y el mismo juez dicte el auto de vinculación a proceso, es a partir del auto de vinculación a proceso cuando ya la información pierde su calidad de reservada y ya las autoridades pueden hablar de ella”…

La PGR también informó que el procurador Raúl Cervantes estuvo en Brasil en días pasados y sostuvo una reunión con sus homólogos de diferentes países sobre el tema. (Información de Excelsior)