Multan al PAN por Calumniar a Candidata de MORENA en Edomex

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una multa de más de 75 mil pesos al PAN, por calumniar a la candidata de Morena a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez Álvarez en el promocional 3 de 3.

Los tres magistrados de la Sala Regional Especializada del TEPJF resolvieron que el partido cometió una falta al emplear además imágenes de menores de edad sin difuminarlas y por ende, no salvaguardar sus derechos humanos.

La resolución por unanimidad estipula que el blanquiazul rebasó los límites de la libertad de expresión establecidos en la Constitución.

El spot en disputa asegura que Delfina Gómez “desperdició tres veces de hacer un cambio. No pudo como directora de escuela: Seis de cada diez de sus alumnos reprobaron la prueba de Enlace. Tampoco pudo como alcaldesa, dejó a Texcoco como primer lugar en secuestros en el estado. Menos pudo como diputada. La iniciativa más importante que presentó fue conmemorar el Día del amaranto. No manches”.

Al revisar las pruebas presentadas por Morena el Tribunal concluyó que la información es falsa y que se “vulneró el derecho a la honra y reputación de la candidata”, lo que en consecuencia provocó que se viciara la voluntad de los electores para ejercer su voto de manera “informada, libre y autentica”.

No obstante, rechazaron que la frase “Para resolver los problemas del estado de México se necesita a alguien que sí pueda y Delfina no puede”, empleada en el anuncio, represente violencia política de género en contra de la candidata. (Con información de La Jornada)