28 marzo, 2024
NacionalesPolítica Nacional

INE rechaza queja contra AMLO

INE rechaza queja contra AMLO
INE rechaza queja contra AMLO

INE rechaza queja contra AMLO: La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral rechazó por unanimidad imponer medidas cautelares por actos anticipados de campaña a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y al partido Morena.

La queja promovida por el Partido de la Revolución Democrática –antiguo aliado de AMLO— se debe a un cartel difundido en Instagram y en varios medios de comunicación digital, en el que se designa al tabasqueño como “candidato presidencial de Morena en 2018”.

El contenido a debate es la invitación a un evento el 6 de septiembre, mismo que fue convocado por un sindicato inglés y tuvo lugar en la Middlesex University Latin American Studies en Londres; esto, dos días antes de que arrancara formalmente el proceso electoral.

La consejera Pamela San Martín, sin voto en la Comisión, subrayó que si bien estaba de acuerdo con el sentido del proyecto que definió improcedentes las medidas cautelares por tratarse de contenido difundido en redes sociales y después replicado en portales digitales de medios de comunicación, no compartió el argumento de que “no se advierte un llamado al voto” en el cartel, dado que en él sí se presentó a Obrador como candidato.

Agregó que introducir el argumento en el proyecto, es importante como precedente para futuros casos que resuelva la Comisión.

También el consejero Benito Nacif coincidió en que era irrelevante ahondar en el contenido del cartel, dado que el mero hecho de que se hable de la difusión en una red social —que jurídicamente tiene un ámbito reforzado para la libertad de expresión— y su réplica en medios de comunicación –sin que se advierta pago por el contenido—, eran argumentos suficientes para que no procedan las medidas cautelares.

Sin embargo, se impuso el sentido de la consejera Adriana Favela, quien preside la Comisión, la secundó la consejera Claudia Zavala, y el proyecto no tuvo cambios.