‘Subsanan’ en Tribunal cochinero en 43 casillas de Córdoba

Leticia López Landero violó tope de gastos de campaña y más irregularidades

Leticia López Landero, elección fraudulenta en Córdoba.

Córdoba, Ver. (22/Julio/2017).- Pese a que se reconoce un “cochinero” en 43 casillas de las 249 instaladas en este municipio para la elección de alcalde y además 64 casillas fueron “recontadas” tres días después de la elección, el Magistrado José Oliveros Ruiz estaría por proponer la validación del triunfo de la panista Leticia López Landero, porque a su parecer los “errores evidentes en sus rubros fundamentales” de las actas de escrutinio y cómputo de esas 43 casillas fueron “subsanadas” durante la resolución del incidente de solicitud de recuento solicitado por MORENA.

Personajes cercanos al empresario y ex diputado Tomás López Landero, hermano de la fallida candidata panista a Presidente Municipal de Córdoba, dan por un hecho la validación del triunfo de la coalición PAN-PRD, sin embargo MORENA recurriría a una última instancia federal por lo que el pasado 10 de julio los panistas solicitaron al Magistrado ponente del Tribunal Estatal copia certificada del expediente RIN 65/2017 compuesto a esa fecha de 3,572 fojas.

El empresario chatarrero de PEMEX y CFE, se encarga directamente de la defensa de su hermana Leticia López Landero, al grado que designo a su otro cuñado Jorge Ignacio Alle Carrera como el encargado de recibir las copias certificadas del expediente donde MORENA solicita la anulación de la elección de Córdoba.

En su ambición por ganar la Presidencia Municipal de Córdoba, la candidata del PAN-PRD Leticia López Landero, violó los topes de campaña y con el respaldo financiero de su hermano el priísta Tomás López recibió apoyos ilegales de grupos empresariales como San Rocke y José Abella a través de su periódico El Buen Tono, entre otros.

El INE detectó que Leticia López reportó un gasto de campaña por un monto de 948 mil 591 pesos, sin embargo en la Fiscalización que realizó dicho instituto detectó un gasto de 1 millón 670 mil 846.73 pesos cuando el tope máximo que tenía era de 1 millón 630 mil 449 pesos. La panista violó la ley electoral.

El gasto de campaña de Leticia López Landero fue excesivo, tan sólo el abogado panista Fernando Morales Cruz la denunció ante el INE de haber gastado 2 millones de pesos en publicidad diversa, este recurso aún sigue sin resolverse en esa instancia.

Morales Cruz ha señalado a Leticia López Landero de haber violado la ley electoral en materia de propaganda , incidiendo con ello en los resultados de la elección en Córdoba. Este abogado trabajó en el Comité Estatal del PAN y fue representante de ese partido en el Consejo Municipal del OPLE en Tuxpan.

El partido MORENA solicitó la anulación de la elección al considerar que errores graves en el conteo de 152 casillas y el rechazo en el Consejo Municipal del OPLEA para realizar el conteo de voto por voto, impedían que los resultados tuvieran certeza, más aún cuando la diferencia de votos entre la Candidata panista y el de MORENA fue de sólo 1,197 votos. Además de que se habían registrado 2,749 votos nulos.

Durante el transcurso del proceso de impugnación de MORENA, el Magistrado ponen del Tribunal Electoral abrió un “Incidente de Solicitud de Recuento”, mismo que le fue rechazado a MORENA debido a que el Magistrado ponente del recurso de impugnación consideró que “lo accesorio sigue la suerte de lo principal”; además de que detalló que en el consejo municipal del OPLE ya se había registrado un recuento parcial.

Aunque se negó el recuento total de la votación, el Magistrado José Oliveros Ruiz expuso ante el pleno del Tribunal diversas irregularidades en las actas de escrutinio y cómputo de la elección de Córdoba, sin embargo considero esos “errores” como “subsanados” por su personal que realizó las revisiones aritméticas de la elección en base a la información que le proporcionó el OPLE.

El Magistrado “subsano” errores en 43 casillas de la elección de Córdoba y según él (pese a lo constante del caso) no le restan veracidad a los resultados arrojados en la elección del 4 de julio al considerar que sólo se trató de errores aritméticos u olvidos de los funcionarios de casilla.

Sin embargo, ya antes el OPLE realizó el “recuento parcial” de 64 casillas en las cuales también se encontraron errores.

Por lo que en total las autoridades electorales han reconocido errores en 107 casillas de las 259 instaladas en Córdoba, lo que evidentemente ponen en entredicho el trabajo realizado por el OPLE e INE en este municipio en relación a los funcionarios de casilla que se dispusieron para esa jornada electoral.

Según el Magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz sólo hubo 152 “Casillas con rubros fundamentales coincidentes”.

La elección de Córdoba fue un “cochinero” y las anomalías en las 43 casillas citadas por el Magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz son principalmente de la zona rural.

En la votación separada por partidos, el PAN con Leticia López Landero perdió la elección con 19,275 votos contra los 19,362 votos del candidato de MORENA, Juan Martínez Flores; sin embargo, su supuesto triunfo estuvo en los votos obtenidos por el PRD, así como la coalición PAN-PRD que le sumaron 1284 sufragios

En Córdoba es evidente el rechazo que existe contra el PAN que ha perdido las tres últimas elecciones, tanto federales como estatales.

También es grande el rechazo que existe contra Leticia López Landero, quien sin estudios y capacidad profesional, se ungió como ganadora en una elección fraudulenta impulsada por su hermano el priísta y ex diputado por Zongolica, Tomás López Landero.

Se espera que en la próxima sesión del Tribunal Electoral de Veracruz se ponga votación la resolución del recurso de nulidad de la elección de Córdoba solicitada por MORENA.

Leticia López Landero, elección fraudulente en Córdoba