28 marzo, 2024
CórdobaPolítica Veracruz

Tiene Tomás Ríos daño patrimonial de 4.5 Mdp. y un sinfín de irregularidades

Córdoba, Ver. (31/Oct./2017).- La administración panista que encabeza Tomás Ríos Bernal registra un daño patrimonial por 4 millones 584 mil 023 pesos en su Cuenta Pública 2016, por lo que este día el Congreso del Estado aprobó instruir al ORFIS iniciar el procedimiento de determinación de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones en contra de los ex servidores o servidores públicos responsables de dicho daño a la hacienda cordobesa.

Córdoba se encuentra entre los 102 municipios que registraron daño patrimonial y que en su conjunto representan recursos municipales por 648 millones 647 mil 283 pesos.

Además de este daño patrimonial detectado por el ORFIS a la administración del panista Tomás Ríos  Bernal, también se registraron diversas irregularidades relacionadas a la obra pública municipal.

El gobierno de Tomás Ríos Bernal es señalado por su presunta corrupción y sus “grandes obras” son monumentos a la negligencia, como el Mercado “Revolución” y el “Caminatorio de la Calle 1”.

Otros alcaldes en problemas son los priístas, Agustín Mollinedo Hernández de Atoyac y Juan Manuel Torres Camacho de Cuichapa, a quienes también les detectaron daño patrimonial en sus Cuentas Públicas.

El Pleno de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobó por unanimidad el Dictamen del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2016 de los entes fiscalizables de la entidad, en el que fue detectado un presunto daño patrimonial del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado y en 102 municipios.

En la sesión extraordinaria el Pleno aprobó con 47 votos a favor de diputados del PAN, MORENA, PRI, PRD y Juntos por Veracruz. No se registraron abstenciones o votos en contra.

El documento señala que en 29 entes estatales, se detectaron irregularidades de carácter resarcitorio, que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por un monto de 11 mil 844 millones 418 mil 903 pesos.

Incluye las Secretarías de Gobierno (Segob); de Seguridad Pública (SSP); de Educación (SEV); de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP); de Desarrollo Social (Sedesol); de Medio Ambiente (Sedema); de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa); de Turismo y Cultura (Sectur); de Protección Civil (SPC), así como la Contraloría General (CGE) y la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS).

Los organismos públicos descentralizados son el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz; el Instituto de Espacios Educativos del Estado; la Comisión del Agua del Estado; el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial; el Instituto de Pensiones del Estado; los Institutos Tecnológicos de Álamo Temapache, Chicontepec, Huatusco y Misantla; el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos; el Instituto Veracruzano del Deporte, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, los Servicios de Salud de Veracruz, así como las Universidades Tecnológicas del Centro y la del Sureste de Veracruz.

El Fideicomiso de Administración e Inversión como instrumento Impulsor del Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Fondo del Futuro; el Fideicomiso de Inversión y Administración denominado Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERFAP); el Fideicomiso Público Revocable de Administración, Inversión y Garantía denominado Fideicomiso para el Desarrollo Rural del Estado de Veracruz (FIDREVER) y el Fideicomiso Público de Administración y Operación del Parque Temático Takhil-Sukut.

En la etapa de posicionamientos, el diputado Juan Manuel de Unánue Abascal, presidente de la Comisión de Vigilancia, destacó que en resumen se advierte un presunto daño patrimonial por un importe de 12 mil 493 millones de pesos. En esta cantidad se encuentran observaciones consideradas de imposible solventación por un importe mayor a los 5 mil 518 millones de pesos, razón por la que se solicita al ORFIS presentar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) las denuncias correspondientes contra los servidores o ex servidores públicos.

La diputada de MORENA, Daniela Guadalupe Griego Ceballos manifestó que el uso inadecuado de los recursos públicos ha empeorado la vida de los veracruzanos. En la entidad ha aumentado la pobreza, del 57 al 62 por ciento, concluyó.