Saqueo Buganza 100 millones 642 mil de Cuenta Bancaria “fantasma” de la SEGOB, en 2015

El gobernador Miguel Ángel Yunes le da impunidad

Gerardo Buganza goza de impunidad por pacto con el gobernador Miguel Ángel Yunes.

Córdoba, Ver. (13/Nov./2017).- En el 2015, Gerardo Buganza Salmerón regresó a la SEGOB para saquear  por lo menos 100 millones 642 mil 786 pesos con 76 centavos  a través de una cuenta bancaria ilegal aperturada en Banorte y que a través de su Jefe de Unidad Administrativa, Manuel de León Maza, prácticamente “movió” en efectivo, reveló el ORFIS al anunciar que la Secretaría de Gobierno registra un daño patrimonial por $237, 890,275.05 y que la Fiscalía General del Estado inició una investigación por esa malversación de recursos públicos durante los años 2014, 2015 y 2016.

Pero, Buganza pactó impunidad con Miguel Ángel Yunes Linares a cambio de reconvertir su Curul en el Congreso en panista.

Según pruebas que obran en el expediente de las irregularidades de Gerardo Buganza, el dinero en efectivo de la Cuenta 0256806348 del Banco Mercantil del Norte, S.A. a nombre de la Secretaría de Gobierno era retirada por el funcionario Pedro Román, quien se ostentaba como Jefe de Caja de la Unidad Administrativa a cargo de Manuel de León Maza y los recursos eran utilizados de manera ilegal.

Existen pruebas documentales de la forma en que Buganza “repartía” el dinero a líderes políticos, grupos priístas y para comprar diversos artículos en los negocios de su esposa Elizabeth Torio Ramos, bajo la razón fiscal de “La Casa del Gourmet S.A. de C.V”. Su jefe de la Unidad Administrativa, Manuel de León Maza, “le vendió” una residencia en  el Fraccionamiento Monte Magno que estaba a nombre de su hermana Sofia del Sagrario León Maza, actual diputada federal del PRI-PVEM por Pánuco.

Gerardo Buganza Salmerón goza de impunidad pese a la malversación de recursos públicos que realizó como Secretario de Gobierno y Secretario de Infraestructura durante el gobierno de Javier Duarte.

Su impunidad sólo “le costó” dejarle su espacio como Diputado Local a su suplente José Luis Enriquez Ambell y “operar” que éste se nombrara Diputado del PAN para así ayudar al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a arrebatarle a  los Diputados de MORENO a presidir la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Yunes Linares ahora encubre las irregularidades de Gerardo Buganza al grado que el actual responsable jurídico de la SIOP es el ex director de la Defensoría Pública del gobierno de Javier Duarte, impulsado por el propio Buganza.

En los Resultados de la Fiscalización a la Cuenta Pública 2016 de la Secretaría de Gobierno, el ORFIS emitió la: “Observación Número: FP-015/2016/004 DAÑ Derivado de la evidencia obtenida del Proceso Entrega-Recepción donde aportaron los contratos y estados de cuenta bancarios, se advirtió la existencia de la cuenta bancaria número 0256806348 del Banco Mercantil del Norte, S.A. a nombre de la Secretaría, sin que se encuentre reconocida contablemente en su información financiera”.

El ORFIS revela: “Como parte del procedimiento de fiscalización la administración de la Secretaría hizo entrega de los estados bancarios de dicha cuenta, donde se identificaron movimientos por depósitos y retiros por un monto de $237,890,275.05, de los cuales la Dependencia no aporto el soporte documental de la comprobación de los ingresos y erogaciones, como se detalla a continuación: “

“Como evento posterior, la Dependencia interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por las operaciones observadas, a la cual se le dará seguimiento hasta su conclusión”, indica el documento del ORFIS aprobado por el Congreso del Estado quien también exhortó ya a la Fiscalía a proceder contra los responsables de ese daño patrimonial.

Sin considerar lo “establecido en los artículos 33, 35, 36, 40, 42, 43, y 44 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; y 186 fracciones XI y XVIII, 192 párrafo primero, 257, 258, 265, 268, 272 y 308 del Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”, Gerardo Buganza Salmerón y su jefe de la Unidad Administrativa, Manuel de León manejaron en el 2015 cuantiosos recursos en esa Cuenta de Banorte ilegal y esa cuenta bancaria siguió operando pata los mismos fines en la gestión de Flavino Ríos Bernal.

Las pruebas del saqueo de recursos públicos realizado por Gerardo Buganza son contundentes y sin embargo el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares lo encubre. Existen testimonios de funcionarios de Banorte, sucursal centro de Xalapa, de la forma como el “Jefe de Caja” de la Unidad Administrativa de la SEGOB, Pedro Román, retiraba millonarias cantidades de dinero en efectivo de la Cuenta bancaria número 0256806348, que ahora según el ORFIS nunca estuvo registrada oficialmente.

En sus papeletas de audiencia o en oficios, Gerardo Buganza le ordenaba a su Jefe de la Unidad Administrativa, Manuel de León, la entrega de dinero en efectivo. También muchos de esos recursos en efectivo fueron para cumplir los caprichos de la esposa de Javier Duarte, Karime Macías, así como de la familia de Buganza, principalmente su esposa y dos hijas, aunque también le pagaba la niñera a su hijo Jacob Buganza, según documentos del expediente que formó la Contraloría General del Estado.

Aunque el ORFIS asevera que la Fiscalía General del Estado inició una investigación por este daño patrimonial, lo cierto que es Gerardo Buganza Salmerón y otros saqueadores de los fondos públicos del Gobierno de Veracruz que llegaron al Congreso del Estado como Diputados Locales “pactaron” con Miguel Ángel Yunes su impunidad.