IMSS Veracruz Sur, reporta avance en mastografías.

Redacción.

Orizaba, Ver.- La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur reporta avance del 50 por ciento en la meta anual programada para la realización de mastografías en beneficio de población femenina; de marzo –en que inició la campaña- a la fecha, suman poco menos de 8 mil 400 los estudios realizados y se continua el llamado a las derechohabientes a estar atentas a la  llegada de los mastógrafos móviles a las clínicas cercanas a su domicilio.

El coordinador de Salud Pública de la delegación, Baldomero Vargas Brito recordó que son tres los mastógrafos subrogados con los que actualmente se ofrecen los estudios a las mujeres derechohabientes mayores de 40 años de edad, cuyas actividades iniciaron en marzo pasado, recorriendo los municipios de Veracruz Sur, a fin de acercar el servicio a la población femenina y evitarles traslados a los hospitales, además los resultados son entregados en pocos días en sus respectivas clínicas de adscripción.

Informó que en la zona Orizaba, actualmente se encuentra ubicado  un mastógrafo, mismo que está funcionado desde el 3 hasta el 14 de julio, fecha en la cual será trasladado a Córdoba, en donde permanecer igualmente varias semanas y nuevamente regresa a la región de Orizaba.

El segundo mastógrafo atiende a la población de la región de Coatzacoalcos; en estos momentos se ubica en la UMF No. 60; y a partir  del 10 y hasta el 21 de julio en la Unidad de Medicina Familiar No. 67; del 24 al 28 de julio acudirá al  municipio de Agua Dulce.

Dijo que el tercer mastógrafo  está en Cosamaloapan del 3 al 7 de julio y posteriormente se va a Omealca del 10 al 14 de julio, en Temazcal y Naranjos del 17 al 21, en Tres Valles, Cuitláhuac y Yanga del 24 al 28 julio.

Destacó que es muy importante que las mujeres de 40 a 69 años de edad que no se han hecho su mastografía o se la hicieron en el 2015 y piensan que ya no es necesario volvérsela a hacer, soliciten el estudio ya que existe la posibilidad de que la mama sufriera cambios en tal periodo.

Finalmente Vargas Brito, dijo que  de los más de 8 mil estudios  realizados 97 han arrojado resultados sospechosos, sin que necesariamente se trate de cáncer, dado que las mastografías permiten identificar otras alternaciones, cifras de alguna manera esperadas, puesto que la intención de esta campaña permanente es precisamente identificar con oportunidad anomalías en el estado de salud de las mujeres para estar en condiciones de atenderlas.