Militantes festejan aniversario de integración de MORENA como partido político nacional.

Redacción.

Ciudad Mendoza, Ver.- Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), celebran el tercer aniversario de haber obtenido el registro como partido político nacional.

La historia del MORENA es grande y no es sólo de 3 años, sino una muestra de una lucha por la transformación de México, señaló Ramiro Jared Reyes, coordinador regional de este instituto político.

“Primero fuimos una A.C., el 2 octubre de 2011 se constituyó como tal de cara a la elección del 2012, después de otro fraude más se reunió el primer Consejo Nacional del Morena que se celebró el 20 de noviembre del 2012; asistiendo muchos de los primeros delegados distritales, elegidos de forma democrática en asambleas en todo el país”.

Abundó que “en el caso específico de Ciudad Mendoza, le correspondió esa responsabilidad al compañero Francisco Gorozpe García. En ese primer Congreso se plantearon dos caminos el de seguir como movimiento Asociación Civil o ir tomar el camino de formar un partido político nacional, casi 95% de los delegados votaron por esta última”.

Así es que desde ese momento se tomaron las tareas para formar este instituto político, en Veracruz se realizó el 6 de octubre de 2013 en el estadio de beisbol “Beto Ávila”. Para el 26 de enero del 2016 se certificó ante el ese entonces Instituto Federal Electoral los requisitos de ley.

Cabe mencionar que se dice fácil “pero nos tenían “checados con lupa” cualquier mínimo detalle era revisado y nos ponían muchos obstáculos, era una lucha con el sistema no querían que fuéramos partido”. Cuando nadie creía en este movimiento en la esperanza de México , muchos ciudadanos conscientes “nos arrojamos a esta nueva aventura porque creemos en el cambio que se va a lograr con AMLO; éramos como voces que clamábamos en el desierto, costó mucho, cada quien puso un granito de arena para poner la primera piedra y sin embargo muchos cómodos en sus casas o jugando futbol ahora vemos las lacras de la política que se quieren asomar como el arribismos, el oportunismo, el sectarismo y el gradual alejamiento de las bases.

Fue hasta el 1 de abril de 2014, que el Instituto Federal Electoral nombra a la comisión que determinó si MORENA cumplía o no con los requisitos para ser partido político, integrada por la consejera presidente María Marván y los consejeros Marco Antonio Baños Martínez y Lorenzo Córdova Vianello. Finalmente el 9 de julio de 2014, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad el registro de MORENA como partido político.

El entrevistado, comenta que actualmente cuentan con 38 diputaciones federales, 16 senadores, 12 diputados locales en Veracruz, y 135 autoridades municipales electas en el Estado (17 presidentes municipales, 17 síndicos y 101 regidores) y dos Gubernaturas que nos han hecho fraude “robadas” (Veracruz con Cuitláhuac García y Estado de México con Delfina ) es el partido con mayor crecimiento en el país somos la verdadera oposición a este régimen de corrupción, finalizó.