Celebra IMSS Prospera 37 aniversario del Hospital Regional de Zongolica.


Redacción.

Zongolica, Ver.- Al expresar a nombre del Delegado Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), maestro Jorge Tubilla Velasco, que están orgullos del hospital rural de Zongolica, el cual es modelo de atención médica que atiende a casi 250 mil habitantes de más de 25 municipios de Veracruz e, incluso, de Puebla, el Gerente Delegacional de IMSS Prospera, doctor Marco Antonio González Rivera, felicitó ampliamente al personal por los éxitos logrados a lo largo de 37 años, pues el programa ha duplicado o triplicado el acceso a los servicios de salud en beneficio de la población rural e indígena.

En emotiva ceremonia, efectuada en el nosocomio de referencia, a la que fueron convocadas autoridades municipales y ex directores de la unidad, se informó que en agosto de 1980, bajo el esquema de IMSS Coplamar, fueron puestos los servicios en la unidad hospitalaria, teniendo como premisas de trabajo: ¿Quiénes somos ?, ¿qué hacemos? y ¿cómo lo hacemos ?. 37 años después, se brindan 150 consultas al día en casi 10 especialidades, atienden al mes 140 partos, realizan 90 cirugías y se registra una cobertura superior al 90 por ciento en materia de planificación familiar.

En el mensaje delegacional, se dio a conocer que gracias a las buenas prácticas del hospital, han sido anfitriones de visitas de representantes de instituciones de salud y organizaciones no gubernamentales tanto nacionales, como extranjeras, aunado a que por la condición de mantenimiento en el que se ha conservado, el recinto fue acreditado en el 2014 con la más alta calificación en el país; existe el compromiso actual para lograr la certificación en 2018.

El primer director Miguel Ángel Gutiérrez Barrón, narró en su participación las condiciones en que iniciaron actividades, destacando que en el lugar fue toda una novedad la instalación del hospital, recordó que se convocó a una asamblea para dar a conocer a la población las bondades del servicio; en los recorridos que realizaban a caballo, en la elaboración de censos para identificar enfermos, mantener en vigilancia a embarazadas, el apoyo de autoridades y la forma en que se fueron ganando la confianza de la población. Al término de su exposición, Evangelina García Amador le entregó un reconocimiento, ella fue la primera niña en nacer en el nosocomio de Zongolica, hace 37 años.

Entre los oradores figuraron también, en representación de la autoridad municipal, la profesora Guadalupe Hernández Orellán, quien agradeció el esfuerzo de quienes integran el hospital, para contribuir a mejorar las condiciones de salud de la población.
La usuaria Nayely Amador reconoció (tanto en español, como en náhuatl) que para los habitantes de las comunidades rurales, es un verdadero privilegio recibir los servicios de IMSS Prospera.

Al término del evento, se entregaron reconocimientos a los directores fundadores.