29 marzo, 2024
Tecnología

La primer súper luna del 2018 será en Año Nuevo

La primer súper luna del 2018 será en Año Nuevo
La primer súper luna del 2018 será en Año Nuevo

La primer súper luna del 2018 será en Año Nuevo: De acuerdo a la NASA, la primer luna llena de Enero será apodada como la luna de lobo, que tomará lugar el primero de Enero y será una super luna. Eso será el primer día del 2018 y estará más cerca seguido a solo semanas después.

En caso que no lo recuerde, una «súper luna» ocurre cuando la luna parece más grande y más brillante en el cielo. Una super luna ocurre cuando la luna se convierte en llena al mismo tiempo que se consigue su perigeo, el punto en la órbita elíptica de la luna es cuando está más cerca de la Tierra.

Durante estos eventos, la luna generalmente parece ser un 14% más grande y 30 % más brillante que una típica luna llena. Eso ocurre cada 13 meses de acuerdo a la NASA.

Pero si tú te pierdes la super luna en Año Nuevo, no te preocupes. El gran evento se repetirá el 31 de enero, cuando otra súper luna se alinie para iluminar el cielo, convirtiéndolo, como algunos la llaman una «súper luna azul». Como señala la NASA, algunas personas llaman a la segunda luna llena en un solo mes una luna azul, y este fenómeno astronómico se da cada dos años y medio.

De acuerdo a una agencia espacial, la súper luna del 31 de enero, también ocurrirá un eclipse lunar, cuando la Tierra, Sol y Luna, se alinean de manera que la Tierra bloquee la luz del sol y de otra manera se reflejaría en la luna. Entonces la luna no será tan brillante, pero «adquirirá un brillo misterioso, más débil de lo normal», según menciona la NASA, y podría tomar un «tono rojizo».

Ese evento celestial será visible desde el oeste de América del Norte a través del Océano Pacífico hasta el este de Asia, dice la NASA.

Las súper lunas de Enero serán las últimas en una serie de eventos astronómicos, que tendrán lugar en esa estrecha sucesión de tiempo. La última ocurrió el 3 de diciembre.

El mejor momento para ver la súper luna completa será justo después de la salida de la luna, cuando recién se está levantando por encima del horizonte, dice timeanddate.com. Ese sitio también proporciona una calculadora, por la que se puede averiguar exactamente cuándo saldrá y poder apreciarla.

Sino puedes salir a echarle un vistazo con tus propios ojos, puedes verlo por Internet a través de The Virtual Telescope Project o por Slooh.com, sitios que cuentan con streaming en vivo de las súper lunas.

Con la información de CNN