28 marzo, 2024
DeportesNacionales

Ana Guevara se convirtió en la primera mujer en dirigir el deporte mexicano

Algunas figuras del deporte mexicano se unieron para dar la bienvenida a la medallista olímpica sonorense Ana Gabriela Guevara, como nueva titular y primera mujer en dirigir la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

A través de un video, medallistas olímpicos, mundiales, panamericanos y centroamericanos expresan “bienvenida Ana”, además de hacer el festejo particular que inmortalizó a la campeona mundial de los 400 metros planos en París 2003, cuando mostraba el bíceps en señal de fuerza.

La triple medallista olímpica, la taekwondoín María del Rosario Espinoza; los también medallistas olímpicos de clavados Germán Sánchez, Paola Espinosa, Iván García y Alejandra Orozco; la nadadora Liliana Ibáñez, máxima medallista en los pasados Juegos Centroamericano y del Caribe de Barranquilla; los también taekwondoínes Uriel Adriano, campeón mundial y Paulina Armeria, medallista panamericana, son algunos de los atletas que se congratulan por la llegada de la ex velocista a la CONADE.

Asimismo, su “paisano”, el campeón mundial de boxeo Óscar Valdez, dos veces olímpico y hoy profesional; Alejandra Zavala, cuarto lugar olímpico en tiro deportivo; el equipo mexicano de nado sincronizado, con múltiples logros en centroamericanos y series mundiales; Linda Ochoa, una de las máximas figuras del tiro con arco; el clavadista Yahel Castillo, medallista mundial; la judoca Vanessa Zambotti; la waterpolista Marcela Ríos y la paralímpica Vianney Trejo, también muestran su optimismo por esta nueva etapa en el deporte mexicano.

Finalmente, sobresalen la pesista Carolina Valencia y la esgrimista Paola Pliego, quienes a pesar de sus logros deportivos son dos de los casos a interceder para que sus respectivas federaciones las dejen competir, sin obstáculos, en el proceso rumbo a Tokio 2020.

En el inicio del video también se recuerda el momento histórico cuando Ana Guevara se coronó campeona mundial, por lo que es una bienvenida de “atletas a atleta”.

Cabe recordar que tras retirarse de las pistas, Guevara Espinoza ha sumado en su carrera política, experiencia en su paso como directora del Instituto del Deporte del Distrito Federal, además de ser senadora y diputada federal, para ahora asumir las riendas del deporte mexicano.