19 mayo, 2024
DESTACADAS

Tras incidente aéreo, trasladarán al AIFA y Toluca 25% de las operaciones del AICM

El subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, informó que trasladarán 25 por ciento de las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y al Aeropuerto Internacional de Toluca para evitar más incidentes aéreos como el registrado este fin de semana.

riodista Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el subsecretario de Transportes detalló que en la reunión que sostuvieron este lunes con la Secretaría de Gobernación y representantes de las aerolíneas se alcanzó dicho acuerdo con el objetivo de reducir las operaciones del AICM en un plazo de 12 meses. «El proyecto de toda la escala metropolitana es que regresemos al plan original de hace mucho tiempo, de que tengamos los vuelos de toda la masa de la metrópoli distribuidos en cinco aeropuertos: AIFA, AICM, Puebla, Cuernavaca y Toluca», dijo.

La migración hacia el AIFA, dijo el funcionario federal, dará comienzo a partir de agosto. «Originalmente se había planeado en julio», explicó.

Incidente en AICM, por falla de dos controladores Sobre el incidente aéreo registrado este fin de semana, el subsecretario de Transportes detalló que se trató de un error de dos controladores de tráfico. «Parece que se debió a que un controlador dio la instrucción y se realizó el cambio de turno», abundó.

«Es un error que ya confirmamos que sí, desgraciadamente, fue el controlador. (…) Por la grabación que se presentó, posiblemente hay un tema que estamos ahorita checando, y que me lo tienen que confirmar, y es que si en ese momento hubo cambio de turno. Uno que dio el paso no fue el mismo que dio la bajada. Tenemos que checar eso, porque entonces aquí hay dos responsables», subrayó.

El sábado pasado, en el AICM se suscitó un incidente aéreo cuando un avión de Volaris fue autorizado para aterrizar en una pista que se encontraba ocupada por otra aeronave. De acuerdo con diversos videos que circulan en redes sociales, el controlador aéreo del AICM permitió el aterrizaje de una aeronave de Volaris en la pista de aterrizaje 05L cuando ya se encontraba ocupado por otro equipo de la misma empresa, el cual se disponía a despegar.

Fuente: Milenio