22 mayo, 2024
DESTACADAS

Tlacotalpan: Un Pueblo Mágico con reminiscencias del Caribe

Como todo Pueblo Mágico de México el lugar ideal para descubrir la esencia del destino es su centro histórico. Pero el caso de Tlacotalpan es imprescindible, puesto que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1988, debido a la singular belleza de su arquitectura.

Sus construcciones, matizadas por colores en tonos pastel de estilo neoclásico resguardan una atmósfera con reminiscencias del Caribe y dejos de su origen indígena. Todo ello contemplado por las aguas de Río Papaloapan, para conformar un destino entrañable desde cualquier lugar que se le admire.

También conocido como la perla más grande de Veracruz, este Pueblo Mágico yace arropado por amplios pórticos, techos de rejas rojas curvadas y calles perfectamente trazadas, debido a su herencia española que remite a los visitantes hasta el siglo XVI, cuando se animan a recorrerlo a pie.

Uno de los misterios resguardados entre sus muros es el hecho que algunos biógrafos aseguran que ahí nació el famoso compositor mexicano, Agustín Lara. Aunque otros conocedores aseguran que fue en la Ciudad de México.

¿Qué hacer en este Pueblo Mágico?

Pero es un hecho que en este destino se encuentra un museo con su nombre y por sus calles se descubren recuerdos de algunas de sus grandes canciones como ‘María Bonita’, la cual le habría compuesto y regalado a María Félix.

Una vista al Templo de la Virgen de la Candelaria, cuya construcción data de hace más de 200 años, así como una parada por el Teatro Netzahualcóyotl –construido bajo las órdenes de Porfirio Díaz– que aún conserva su fachada de estilo neoclásico francés, son parte de la agenda imprescindible al visitar Tlacotalpan.

Aquí también es posible conocer, a bordo de una pequeña embarcación, las aguas del Río Papaloapany contemplar desde ahí los mejores atardeceres, mientras se observan las aves endémicas del lugar.

Fuente: Forbes