28 mayo, 2024
Economía y Finanzas

Liga Sindical Obrera Mexicana ve caso de huelga de Audi como ejemplo a seguir

La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) que surgió con la reforma laboral, ve la negociación del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi -que estallaron la huelga por 25 días- como un ejemplo a seguir para tener verdaderas negociaciones colectivas; dicha organización ya tiene presencia con empresas como 3M, Goodyear, Delta Staff y Teklas, que van rumbo a procesos de negociación.

En ese sentido, la Liga Sindical, liderada por Julieta Morales, expresó que “la huelga es una herramienta para propiciar una verdadera negociación colectiva. Sin el derecho a huelga se hubiera impuesto la voluntad de la empresa, que implicaba el deterioro de las remuneraciones del personal sindicalizado”.

Tras celebrar el triunfo del Sindicato de Audi, los trabajadores de la Liga sindical destacaron que están en desarrollo sus negociaciones para acordar respectivos aumentos salariales en los casos de las empresas 3M y Goodyear; mientras que en Delta Staff y en Teklas está a punto de arrancar la negociación de los nuevos contratos colectivos de trabajo, luego de haber obtenido la Liga las constancias de representatividad, con amplio apoyo en las votaciones ocurridas por ese motivo

“Se trata de empresas multinacionales de protección global, con ventas multimillonarias en el mundo, como Audi. Por lo que ratificaremos nuestra intención de conseguir en estas negociaciones resultados justos, que retribuya dignamente el trabajo del que estás compañías se benefician y por el que tienen ese desempeño en el mercado mundial”.

Asimismo, indicador que ante la huelga de Audi, “no dudamos en ofrecer nuestra solidaridad incondicional, porque somos conscientes de que la unidad de la clase trabajadora nos hace fuertes y nos da mejores condiciones para triunfar. Llamamos a las organizaciones democráticas a estar atentas al desarrollo de nuestras negociaciones y a brindarnos su solidaridad. Unida, la clase trabajadora vencerá”.

Cabe recordar que el pasado domingo 18 de febrero 66.3% de las personas trabajadoras de Audi votaron en la consulta sobre el proyecto de convenio de revisión contractual, acordado por la representación de la empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (SITAUDI), con ello, definieron el fin de la huelga iniciada el pasado 24 de enero.

Desde la LSOM saludaron el ejemplo de democracia practicado por el SITAUDI y mostrado durante todo el proceso de huelga.

El Sindicato Independiente, aun sin obligación legal, llevó a cabo una consulta entre sus personas afiliadas, unos días antes de iniciar la huelga, en la que más del 90% de quienes votaron, rechazaron el ofrecimiento patronal.

Ya en huelga, nuevamente en votación, una contundente mayoría consideró insuficiente la nueva oferta patronal, que implicaba un aumento de 7% global (5% directo al salario). Finalmente, la voluntad de la mayoría due la que definió el final de la huelga, al aceptar un incremento al salario de 7% y 3.2% a prestaciones.

Fuente: El Economista