29 marzo, 2024
Economía y Finanzas

Ayudará Japón a México a producir más gasolina

Pemex busca incrementar la cantidad de combustibles producidos en su refinería insignia de Tula en aproximadamente un 40% con una inversión de dos mil 600 millones de dólares. Para ello, se encuentra a pocos meses de cerrar un acuerdo de proyecto con un grupo liderado por Mitsui, que ayudará a la firma mexicana a reducir la dependencia a las importaciones de Estados Unidos, informó ayer el diario El Financiero.

El proyecto Tula “es en lo que estamos enfocando nuestra atención”, dijo Carlos Murrieta, director de la subsidiaria Pemex Transformación Industrial, en entrevista con Bloomberg. “Necesitamos discutir muchas cosas, pero estamos a punto de cerrar el trato”, publicó El Financiero.

El consorcio, compuesto por la japonesa Mitsui y Cosmo Oil, la española Compañía Española de Petróleos, y una empresa conjunta entre Empresas ICA y Fluor en los Estados Unidos, construirán y operarán una planta coquizadora, que tiene ya retraso, en la refinería de Hidalgo, menciona El Financiero.

El proyecto es una de las mayores inversiones de una empresa privada en el sector de refinación de México desde que el país promulgó reformas hace varios años que prometía revivir las plantas en crisis de Pemex, informó el diario mexicano especializado en temas económicos.

En este contexto, el robo de combustible es un obstáculo enorme para las operaciones de las refinerías, las inversiones futuras y la seguridad de los trabajadores.

El mantenimiento mayor podría cambiar esto, dijo Carlos Murrieta.

Así, la compañía espera terminar el trabajo en sus refinerías Minatitlán y Madero para fines de marzo y comenzar las reparaciones en las plantas de Tula y Salamanca este año.