29 marzo, 2024
Economía y Finanzas

¿Cuanto tienes que ahorrar para recibir de pensión 9,052 pesos?

El tema de las pensiones es importante para los trabajadores que están cerca de la edad de jubilación, pero también lo es para las personas que inician en un trabajo. El ahorro es primordial para lograr alcanzar una pensión que cubra tus necesidades.

De acuerdo con datos arrojados por el Instituto Belisario Domínguez, el 53% de los mexicanos no piensa en su jubilación, o prestan poca atención al tema. Es decir, poco más de la mitad no tiene contemplado este escenario para su edad de retiro, el cual ronda los 65 años.

Bajo el mismo estudio, el 77% de los encuestados no tiene una cuenta para ahorrar o invertir, cifra que se traduce a un 83% de mujeres en el mismo rubro.
Para la edad del retiro

El 27% estima que tendrá lo necesario con su pensión, un 21% proyecta que no le alcanzará con lo que perciba mensualmente y solamente el 11% prevé que cubrirá sin problemas sus gastos e incluso tendrá más.

Un ejercicio realizado por Principal -con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)- plantea cuál es la mejor edad para empezar a ahorrar, con un sueldo promedio mensual de 20 mil pesos, y un ahorro voluntario de dos mil pesos; es decir, el 10%. Todo esto con 65 años de edad para el retiro.

Si empiezas a ahorrar a los 25 años, y con los datos previamente mencionados (20 mil pesos mensuales, y dos mil para el ahorro), tu pensión sería de nueve mil 052 pesos; con 35 años, el monto se reduce a cinco mil 785 pesos; con 45 años, la cifra es tan sólo de tres mil 307 pesos; y a los 55 años, apenas sería de mil 427 pesos.

Para empezar a ahorrar y tengas una mejor idea del tema, busca la asesoría de un experto. Ajusta periódicamente tu cantidad de ahorro y haz uso de aplicaciones para estimar tu ahorro y futura pensión.

Artículo: ¿Cuanto tienes que ahorrar para recibir de pensión 9,052 pesos?