18 marzo, 2024
Economía y Finanzas

Advierte Condusef de fraudes a Maestros; solicitan créditos a su nombre

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha solicitado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) abstenerse de seguir realizando descuentos a la nómina de los maestros y trabajadores quienes han acusado que mediante engaños fueron despojados de documentación personal para solicitar créditos a su nombre con diversas financieras.

El 26 de julio pasado se dio a conocer en medios de comunicación que un grupo de maestros empleados de la SEP en la Ciudad de México habían sido víctimas de suplantación de identidad, solicitando créditos de hasta 200 mil pesos a su nombre, por lo cual ahora las instituciones financieras les están descontando dichos préstamos que ellos nunca solicitaron.

Tras lo sucedido, los afectados acudieron ante la Condusef para solicitar su intervención.

Luego de las diligencias correspondientes autoridades de la Condusef enviaron un oficio a Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública, para solicitar a la dependencia que se abstuviera de continuar ejecutando los descuentos vía nómina a los maestros y trabajadores involucrados en el caso, hasta esclarecer con las respectivas financieras el procedimiento y origen de los créditos.

De acuerdo con testimonios los estafadores utilizaron distintos modus operandi para enganchar a sus víctimas.

En algunos casos les hicieron creer que eran beneficiarios de un bono de la SEP y con engaños “los ayudaron» a gestionarlo, para después pedirles la mitad del dinero.

Los afectados notaron el fraude hasta que les descontaron vía nómina los pagos por dichos créditos.

Por lo anterior, la autoridad también solicitó que “se difunda entre el personal docente y los trabajadores, la situación que se ha presentado en diversos planteles escolares y asimismo, se abstengan de proporcionar documentación personal sin cerciorarse del uso que se dará a la misma y que no firmen solicitudes, contratos o pagarés como promesa de créditos”.

Hasta ahora, la Condusef revisa 75 casos por “posible robo de identidad a maestros y trabajadores en créditos” en Ciudad de México, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.

Estas son las financieras involucradas hasta el momento:

Bibliotecas Magisteriales
Crediamigo
Primero Dinero
Famsa
Consupago
Credenz
Financiera Fortaleza
Kondinero
ADQ Bienes de Consumo Duradero
Créditos Ofem (Crédito Maestro)
Credifiel

 

Artículo: Advierte Condusef de fraudes a Maestros; solicitan créditos a su nombre