27 marzo, 2024
Economía y Finanzas

Necesario reconsiderar modelo económico para lograr desarrollo: experto UNAM

Aunque el gobierno federal está obligado a fortalecer el Estado de derecho para reforzar factores que permitan el crecimiento del país, es necesario reconsiderar la efectividad del modelo económico para lograrlo, aseveró el especialista de la UNAM, Eduardo Loria Díaz.

El titular del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe) de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) sostuvo que no sólo se requiere de voluntad política, sino de factores y conexiones específicas propias del rubro económico.

Expuso que volver a las prácticas previas al neoliberalismo no funcionará, porque ya están fuera de contexto, toda vez que la intención de controlar los precios no vuelve eficiente a la economía.

El profesor investigador en la División de Estudios de Posgrado de la FE indicó que el modelo económico adoptado por México, que además prevalece en gran parte del mundo, no es la única razón del lento crecimiento de la economía nacional.

“Los principales problemas que han afectado a la economía mexicana son la delincuencia y la corrupción, que en algunos puntos van de la mano, como en el caso del robo de combustible”, apuntó.

Explicó que el neoliberalismo simplemente dicta que los mercados deben funcionar al margen del Estado y que éste debe respetar la actividad de los mercados y dedicarse a administrar las funciones públicas.

Sin embargo, agregó, volver a la política de los años 70, al desarrollo estabilizador, no es posible y los mejores ejemplos son Argentina, Turquía y Venezuela, que han demostrado que el control de precios no es la manera de hacer eficiente una economía.