28 marzo, 2024
Economía y Finanzas

Estas son las dudas que tienen en Banco de México sobre los planes de AMLO

Según la minuta del Banco Central, hay algunos proyectos del Gobierno que aún no quedan claros o cuyo planteamiento podría afectar a rubros como la productividad.

 

Algunos de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) expusieron su preocupación sobre algunos de los planes de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la minuta publicada este jueves, que habla sobre la reunión para la decisión de política monetaria dada a conocer en diciembre del año pasado, se muestran las siguientes dudas de parte del Banco Central:

  • Algunos de los integrantes del Banxico señalaron que las políticas contempladas por el Gobierno federal pueden generar distorsiones, afectar la asignación de recursos en la economía y ‘golpear’ la productividad.

 

  • Uno de los subgobernadores consideró que se debe asegurar la congruencia y continuidad de las acciones contempladas, así como los planes multianuales considerados «especialmente respecto del crecimiento de la economía y la producción de petróleo, con la fortaleza de las finanzas públicas a mediano y largo plazos», mencionó en el texto.

 

  • Algunos de los miembros de la Junta de Gobierno señalaron que el paquete económico no mejora la estructura del gasto y consideraron que la estrategia de la administración de López Obrador aparenta dar mayor peso al consumo que a la formación de capital físico y humano lo que, posteriormente, repercutiría en el crecimiento potencial.

Sobre este mismo tema, precisaron que «la inversión pública no aumenta en proporción al PIB y será destinada a proyectos cuya rentabilidad financiera y social no es evidente».

  • Sobre el presupuesto para este año, uno de los miembros comentó que en los programas sociales no es clara la estructura incentivos inter-temporales enfocados hacia una mayor eficiencia y productividad, lo que podría repercutir en el bienestar.

 

  • Otro subgobernador del Banxico explicó que aún falta que el Gobierno entrante dé a conocer las estrategias en sectores para el desarrollo, en donde ya había procesos de implementación de reformas de alcance, con temporalidad a mediano y largo plazos, por ejemplo, en educación y energía.

«Mencionó que hacia adelante será importante mantener una comunicación abierta y estrecha entre las autoridades fiscal y monetaria para identificar oportunamente un posible deterioro en los fundamentales macroeconómicos del país y para que cada una pueda actuar con celeridad y prudencia en sus respectivos ámbitos de competencia», puntualizó el Banxico en el documento.

  • Uno de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco Central indicó que la mezcla del estancamiento en la inversión y la fortaleza en el consumo puede tener implicaciones importantes tanto en el crecimiento económico como en el futuro de la política monetaria.