28 marzo, 2024
Economía y Finanzas

Salva el SAT 23,000 mdp

Veintres ex accionistas de Grupo Modelo perdieron en definitiva la posibilidad de cobrarle al fisco alrededor de 23 mil millones de pesos que litigaban desde el 2013, cuando vendieron sus acciones a Anheuser Busch.

Se trata de la devolución del Impuesto sobre la Renta que causó aquella multimillonaria compra que la cervecera extranjera hizo por 20 mil millones de dólares de la firma fundada por Nemesio Diez.

Tras cinco años de litigar con el SAT, hace una semana la Primera y la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvieron dos litigios por separado, pero que involucraron la misma causa.

La Primera Sala, que preside Juan Luis González Alcántara, desechó por unanimidad el amparo del contribuyente que reclamaba la devolución del ISR. El encargado del proyecto fue Jorge Mario Pardo.

Casi al mismo tiempo en la Segunda Sala, presidida por Javier Laynez, cuatro ministros votaron por no aprobar el proyecto de Eduardo Medina Mora y returnarlo a otro integrante, en este caso al mismo Laynez.

En el caso de la Primera Sala, donde los principales quejosos eran Ana María González Cimadevilla y Miguel Roberto Alvarez Yates, la defensa fiscal estuvo tan mal preparada que fue desechada en automático.

Pero el caso de la Segunda Sala fue otra la historia. Desde diciembre Medina Mora había elaborado un proyecto que amparaba a un grupo de exaccionistas encabezados por Beatriz Sánchez Navarro Redo.

El ministro determinó otorgarles el amparo bajo la premisa de que sus derechos de contribuyentes habían sido violados por el SAT con respecto a la definición de grupo de personas y de control.

Los quejosos demostraron que eran accionistas minoritarios y que como tales quedaban exentos del ISR, por lo que sí procedía la devolución del dinero. Hablamos de unos 10 mil millones, mil millones por persona.

Al menos hasta diciembre había consenso en el sentido de la votación a favor del proyecto de Medina Mora que daría el amparo. Sin embargo la nueva titular del SAT operó políticamente.

Margarita Ríos-Farjat convenció a los ministros de la Segunda Sala y hace exactamente una semana José Fernando FrancoMargarita Luna RamosAlberto Pérez Dayán y Laynez se mayoritearon a Medina Mora.

Todos votaron por no aprobar su proyecto, luego de que la titular del SAT argumentara que dar la razón a los exaccionistas de Grupo Modelo iba a significar un descalabro en la recaudación del fisco.

El caso fue turnado a Laynez quien seguramente desechará también el amparo. No obstante, la discusión de fondo no fue resuelta por la instancia que preside Arturo Zaldívar: la definición de grupos de control.

Este accionar de la Corte pega en al ánimo de los inversionistas extranjeros, que siguen observando falta de seguridad jurídica y trae a colación la independencia del Poder Judicial sobre el Ejecutivo.

HABLANDO DEL SAT, el organismo todavía no establece un mecanismo de devolución que sea ágil y rápido para atender la preocupación de unos 170 distribuidores de la franja fronteriza que compran vehículos en las plantas terminales con IVA de 16% y los venden en sus plazas con IVA de 8%, lo que les implica un quebranto de entre 6 y 8 millones de dólares al mes por agencia. Las nuevas unidades las venden en promedio a los 60 días, pero los muchachitos de Margarita Ríos-Farjat les están pidiendo que aguanten por lo menos 45 días. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que preside Guillermo Prieto, alerta que puede darse un fenómeno parecido a las tenencias, donde la población se desplaza al lugar del incentivo. Además se espera un efecto en la recaudación.