19 marzo, 2024
Economía y Finanzas

Gobierno presenta ante Slim y otros empresarios el Consejo de Inversiones, que presidirá Alfonso Romo

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes ante miembros del sector empresarial la creación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, el cual estará encabezado por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Romo explicó en la presentación que el Consejo tiene como objetivo fomentar el crecimiento económico del país con la integración de los sectores público, privado y social.

Dijo que estará integrado por las secretarías de Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Economía, Energía, Hacienda, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Trabajo y Turismo.

Agregó que a dichas dependencias se unirán, mediante comités específicos, los representantes de los sectores académico, empresarial, obrero, la sociedad civil y del sector tecnológico.

“Será un foro para la discusión y análisis que se apoyará en comités específicos de los sectores mencionados. Todos ustedes están involucrados”, dijo Romo.

Como parte de la audiencia del evento estuvieron presentes miembros de la Iniciativa Privada como los empresario Carlos Slim, Olegario Vázquez Aldir, Ricardo Salinas Pliego y Miguel Alemán Magnani, además del titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Pablo Castañón.

“Me encomendaron, cito textualmente al presidente, ‘promover la convergencia del sector público privado y social para salir del estancamiento económico que significa crecer a una tasa de apenas 2 por ciento en más de 30 años’”, señaló Romo Garza.

En tanto que López Obrador dijo que la meta es crecer al 4 por ciento en su sexenio, que sería el doble de lo que se ha crecido en los últimos años.

“Se requiere de la inversión pública, privada y extranjera, necesitamos inversión para crecer del 2 al 4 (por ciento), por lo menos al doble en el sexenio, esa es la meta, es la tarea de Poncho (Romo). Es lo tenemos que lograr entre todos con la coordinación de Alfonso Romo. Eso fue lo que él me planteó, esa es su proyección.».

El mandatario agradeció a los asistentes al evento, y llamó a reunirse constantemente con la idea de encontrar las formas de desarrollar las distintas regiones del país.

A los empresarios les dijo: «Gracias por el apoyo, por el respaldo, vamos a trabajar juntos, vamos a poner siempre por delante el interés general, el interés de la nación. Yo sé que ustedes quieren mucho a México».

Alfonso Romo aseguró que que se buscará priorizar la innovación y transitar hacia las nuevas tendencias tecnológicas así como fomentar el apoyo a las Pymes.

“Buscamos convertirnos en un estado que promueva más y mejores empresas, con libertad, seguridad y legalidad. Se prestara atención a las Pymes y se incorporará al sector competitivo de las escuelas grandes del país”, dijo.

“Si queremos ofrecer oportunidades a los jóvenes debemos acelerar el enfoque en las tecnologías innovadoras, en industrias del futuro, tecnologías de la información (TI), biotecnología, robótica, inteligencia artificial (IA), genómica y energía renovable. Debemos transitar a esa nueva realidad”, agregó Romo.

Agregó que el momento histórico mundial representa una oportunidad para convertir a México en un paraíso para la inversión y un país competitivo.

“El entorno externo es uno de los más complejos y delicados que nos ha tocado sortear. Proteccionismo de los países desarrollados, una guerra comercial, tensiones geopolíticas regionales, y tenemos la oportunidad de convertir esas amenazas en oportunidades”, declaró.

“Convertir a México en un paraíso de la inversión y un país competitivo. Es necesario, para eso, converger al sector público, privado y social para desarrollo económico nacional, poniendo todas las condiciones para que esto pueda darse”, agregó.

Concluyó agradeciendo la confianza del presidente López Obrador en la encomienda y señaló que se requiere de unión entre los diversos sectores antes señalados para cumplir los objetivos.