28 marzo, 2024
Economía y Finanzas

Morena le pide al SAT hacerle un ‘paro’ a tu bolsillo

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, le pidió al Sistema de Administración Tributaria (SAT) que, para este 2019, se proteja a los contribuyentes honestos y se les devuelvan de inmediato sus impuestos pagados durante el 2018.

“Exigimos al SAT la devolución de sus impuestos lo más rápido posible para no afectar el flujo en las empresas”, dijo el legislador. Ramírez Cuéllar tambien señaló que “Un contribuyente cumplido no debe preocuparse por adeudos, e incluso de tenerlos, no tendría problemas en saldar IVA con IVA e ISR con ISR”.

Alfonso Ramírez dijo que en el gobierno de la llamada cuarta transformación, los contribuyentes que estén en la legalidad se protegerán de manera irrestricta. Por otro lado, exhortó al SAT a tomar las medidas pertinentes y a hacer eficientes los tiempos para la devolución de impuestos, de tal manera que no se afecte el flujo económico de las empresas.

El morenista dijo que los saldos a favor se originan cuando un contribuyente acredita que sus impuestos se trasladaron a gastos o inversiones realizadas, los cuales “deben ser enterados al fisco por parte de sus proveedores, pero ya sea por elusión o por comprobación fiscal falsa, se compensaron sin una revisión exhaustiva”.

Además, Ramírez Cuéllar criticó que “hace unos días el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, otorgó un amparo a los efectos del artículo 25 fracción VI de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, en materia de compensación de cantidades de impuestos a favor”.

Al respecto, opinó que “este hecho es muy desafortunado, porque este precepto tiene como propósito evitar que contribuyentes o empresas evasivas recurran a las facturas falsas no sólo para no pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sino para que con ellas reduzcan sus adeudos del Impuesto Sobre la Renta (ISR)”.