29 marzo, 2024
Economía y FinanzasNacionales

Bancos de México anuncian cero comisiones en cuentas digitales

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, anunció ayer, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la reducción a cero en el cobro de comisiones en cuentas digitales.

Al tomar posesión del cargo en la 82 Convención Bancaria, dijo que la banca en México tiene un compromiso con la autorregulación: “Cero comisiones para las cuentas digitales”.

El presidente de la ABM explicó que entre las comisiones que dejan de cobrarse están el saldo mínimo en cuenta, así como transferencias.

“Todo lo que tenga que ver con la operación de las cuentas digitales, transferencias interbancarias, comisiones por saldo mínimo, no tener comisiones no sólo por el SPEI, también por enviar y recibir por otro medio, no va a tener comisiones”, destacó.

Niño de Rivera dijo que ante la iniciativa de Morena en el Senado de reducir comisiones bancarias, los bancos del país ofrecen un diálogo para llegar a un acuerdo que beneficie a sus clientes: “Respetamos la iniciativa del senador Ricardo Monreal y la independencia del Senado. Ofrecemos un diálogo abierto, porque perseguimos las mismas metas que nos llevan a esa prosperidad incluyente que mucho necesita la gente”.

El directivo explicó que pasar del mundo analógico al digital en productos bancarios permite bajar costos, con lo cual se realizó el anuncio de que en las cuentas digitales habrá cero comisión.

Al clausurar la 82 Convención Bancaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los banqueros que no haya monopolios de poder, económicos ni financieros y que se procure una competencia para reducir comisiones a los usuarios.

En el Hotel Princess de Acapulco, el mandatario se comprometió a no promover desde el Ejecutivo federal ninguna ley que regule o que obligue a reducir el cobro de comisiones en los bancos. Sin embargo, para incentivar, el gobierno dará reconocimientos a aquellos banqueros que reduzcan los cobros, por ejemplo, para el envío de remesas.

“A competir para que se mejore el servicio”, exhortó, y dijo que la demanda de disminución de comisiones no se atenderá con leyes, sino con una competencia entre bancos.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, afirmó que México enfrenta grandes retos de crecimiento y desigualdad, pues se ahorra poco y los recursos se canalizan a proyectos menos productivos.

Dijo que el gobierno reconoce en los sistemas financiero y bancario aliados estratégicos para impulsar el financiamiento de infraestructura.

Mencionó los dos proyectos icónicos de la nueva administración: el Tren Maya, del que afirmó “tendrá un gran impacto regional”, y el Corredor Transístmico, los cuales necesitarán financiamiento: “Los dos son grandes proyectos ambiciosos que requerirán mucha inversión privada”.