16 abril, 2024
Economía y FinanzasNoticias DestacadasPolítica Nacional

La economía sí va bien; 75% coincide con AMLO: AMLOVEmetrics

En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha ido intensificando una pugna entre dos lecturas prácticamente opuestas relacionadas con el desempeño de la economía mexicana (crecimiento, inversión, empleo, etcétera). Este viernes pasado el Ejecutivo federal reiteró en conferencia de prensa mañanera que la economía “va muy bien”, tanto así que en estos momentos definitivamente “no constituía una preocupación a atender para su gobierno”.

No pocos críticos se expresan en medios de comunicación y redes sociales de forma diametralmente contraria, indicando que México se acerca a una recesión y a una situación crítica en materia de crecimiento y estabilidad financiera. Incluso se ha extendido el uso de hashtags y menciones como la de #YoTengoOtrosDatos y expresiones similares.

Justamente para conocer la apreciación real que sobre lo anterior tiene la población mexicana, las empresas Opinión Pública, Marketing e Imagen, así como Social Research Solutions levantaron una encuesta vía AMLOVEmetrics a una muestra representativa nacional.

La pregunta que se formuló —y la metodología que se siguió— en esta ocasión fue la siguiente:

“Andrés Manuel López Obrador dice que la economía va bien y sus críticos que va mal. ¿A usted en lo personal le ha ido mejor, igual o peor en estos primeros seis meses de la administración de AMLO?»
AMLOVEMETRICS

Se levantaron 800 encuestas por teléfono, con operadora, desde un Call Center, el 23 de junio de 2019, con selección aleatoria de entrevistados y un margen de error estadístico de +-3.4%. Sin considerar el 6.9 % de quienes respondieron que no saben.

Los resultados claramente muestran que la apreciación que tiene la sociedad al respecto de su situación económica en lo personal va muy de la mano con los niveles de aprobación y popularidad del primer mandatario. Poco más del 50% de los encuestados indican que perciben UNA MEJORA en su economía desde que AMLO inició su mandato. Si a eso se le suman aquellos encuestados que respondieron que no han notado diferencia en lo personal -ni para mejor ni para peor-, tenemos que más de un 75% está de acuerdo con el presidente acerca de que la economía dista de estar en una situación crítica.

No es posible saber a partir de esta encuesta si la popularidad que tiene López Obrador alimenta esta lectura positiva que tiene la población de su muy personal situación económica y, por extensión, de la todo México. O, bien, si es el comportamiento y efecto de los indicadores de la economía -a los que se refiere tan positivamente AMLO-, los que alimentan la aprobación de la que goza él como mandatario.

Lo que sí queda claro a partir de los resultados que arroja este ejercicio es que la lectura positiva que tiene él de la situación económica hace sentido a la mayoría de la población. Así, quienes opinan todo lo contrario, el 24% de la población, están en franca minoría, independientemente de que su voz se haga escuchar con fuerza en diversos espacios de opinión.

AMLOVEmetrics continuará dando a conocer el sentir de la población en relación a diversos aspectos de la gestión de la administración federal actual y del acontecer nacional que pudieran ser de interés.

Artículo: La economía sí “va bien”; 75% coincide con AMLO: AMLOVEmetrics