18 abril, 2024
Economía y FinanzasNacionalesNoticias Destacadas

Unen fuerzas AMLO y sector privado para impulsar la economía

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conjunto con ell sector privado de México apuesta a 1,600 proyectos de infraestructura para dar vida a la economía del país, dice el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Carlos Salazar Lomelín, exdirector ejecutivo de Coca-Cola FEMSA y actual presidente del CCE.

Los inversionistas impactados  hace un año, cuando el presidente desecho un aeropuerto parcialmente construido de 13,000 millones de dólares (mdd). También anunciara planes de gastar los escasos fondos públicos en una refinería de 8,000 mdd en su estado natal de Tabasco, en un momento en que la economía se paraliza y tanto Pemex como la deuda soberana enfrentaban rebajas en sus calificaciones.

En un acercamiento con el sector privado “que habría parecido imposible hace unos meses”. Se subrayó un acuerdo reciente que evitó un conflicto legal sobre los contratos de gasoductos con grupos estadounidenses, canadienses y mexicanos, algo que “habría sido más problemático que el aeropuerto cancelado”, y las recientes discusiones sobre la política energética.  Ahora está trabajando con otros líderes empresariales y el gobierno para trazar un paquete de infraestructura que vaya más allá de los planes emblemáticos de la refinería, el tren y el aeropuerto alternativo de AMLO.

La economía del país se contrajo en el primer trimestre y el crecimiento fue cero en el segundo, lo que hace que el objetivo oficial de un crecimiento de entre 0.6 y 1.2% este año, y de 2% en 2020, parezca demasiado optimista para muchos economistas.

El presupuesto asignado para este 2020 es de solo 1.3% del PIB a la inversión física, sin contar la inversión en Pemex. Ese es un porcentaje histórico. Además, la creación de empleo formal se encuentra también en un mínimo desde hace 10 años. México Evalúa, un grupo de expertos, señaló que el transporte y el agua sufrieron recortes de gastos de 35%.

Aún así, Salazar cree que López Obrador estaba escuchando y que podría estimular la inversión con solo “pequeños cambios en la narrativa”.  Un proyecto de ley que podría motivar la expropiación de empresas y la detención automática previa al juicio por evasiones fiscales, causan preocupación a algunas personas dentro de la comunidad empresarial.

«México necesita un detonante en su economía y la inversión pública debe serlo… cuando inviertes en infraestructura, atraes la inversión”, dice el empresario.