18 marzo, 2024
Economía y FinanzasNacionalesNoticias Destacadas

Yeidckol Polevnsky fue una de las beneficiadas del SAT, esto cuatro años antes de dirigir a Morena

Condonó El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la cantidad de16 millones 441 mil 439 pesos en 2013.

El pasado 1 de octubre el Centro de Investigación y Análisis Fundar reveló una la lista de personas físicas y empresas a las que se les condonaron impuestos, así como las cantidades. Polevnsky Gurwitz fue una de las contribuyentes beneficiadas, pues cumplió con los requisitos previstos en el artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio Fiscal de 2013. Año en cual aún era militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mismo que dejó en 2014 para unirse a Morena.

Polevnsky es la presidenta del Movimiento Regeneración Nacional desde diciembre de 2017, el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Tan solo el pasado 3 de septiembre festejó en su cuenta de Twitter la cancelación de las condenaciones a 108 empresarios del país como parte de las medidas de austeridad del actual Gobierno.

El partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador., del que Polevnsky es la presidenta Nacional  desde diciembre de 2017, Tan solo el pasado 3 de septiembre festejó en su cuenta de Twitter la cancelación de las condenaciones a 108 empresarios del país como parte de las medidas de austeridad del actual Gobierno.

Dentro los políticos que destacan en la condonación de impuestos son Carlos Salinas de Gortari, ex Presidente de México; a quien se le condonaron 8 millones 082 mil 279 pesos, a Diego Fernández de Cevallos un monto de or 8 millones 329 mil 996 pesos,, ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), y a el empresario Carlos Ahumada Kurtz, 6 millones 184 mil 879 pesos –en su calidad de personas físicas–, esto en 2007, cuando iniciaba el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

En un hecho inédito en la historia de México, este martes, el SAT anunció que abrió sus archivos de condonaciones y cancelaciones de impuestos a personas físicas y morales del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, es decir un periodo que comprende las administraciones federales de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

El SAT condonó 172 mil 300 millones de pesos, del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, la cantidad de 2007 a 2019 ascendería a 247 mil 600 millones de pesos. En canto a los créditos cancelados para el primer periodo se habrían dejado de cobrar 572 mil 700 millones de pesos. Que para 2019 serían 814 mil 700 millones de pesos.

Se habla de condonaciones a 7 mil 800 contribuyentes y 9 mil créditos condonados porque hay contribuyentes que tuvieron varias resoluciones. Las cancelaciones corresponden a 9 mil contribuyentes y 21 mil créditos cancelados. Esas cifras excluyen a las personas que se ampararon, pero conforme esos procesos se vayan liberando, los nombres serán publicados.

“Para obtener esta información que es de interés público y que interesa”. Haydee Pérez Garrido, Directora del Centro de Investigación y Análisis Fundar, detalló en conferencia de prensa que la publicación de estos documentos son resultado de una batalla legal de 10 años.