22 abril, 2024
Economía y Finanzas

Nigeriana obtiene apoyo mayoritario para dirigir OMC; EU no respalda proceso de elección

La elección del próximo director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio un giro inesperado que pone en espera la llegada de la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, quien consiguió el apoyo mayoritario de los 164 integrantes de la organización.

Lo anterior porque Estados Unidos dijo que no le pareció el proceso de selección y que ellos respaldan a la coreana Yoo Myung-hee y no a la nigeriana, a pesar de que esta última obtuvo el mayor apoyo.

De acuerdo con fuentes ligadas al proceso, al concluirse las tres rondas de eliminación de los candidatos a dirigir la OMC, el mayor respaldo lo obtuvo la candidata de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala.

Un triunfo que se dio a conocer hoy miércoles en Ginebra, Suiza, la sede de la OMC, pero fue en esa misma reunión informal de los delegados de los 164 países que integran la organización, donde Estados Unidos dio a conocer su inconformidad.

Con lo que se pone en pausa la posibilidad de registrarse un hecho sin precedente con la llegada de una mujer del continente Africano para dirigir el organismo.

Por ello, de acuerdo a fuentes que pidieron a EL UNIVERSAL no ser citados, en la  reunión de jefes de delegación se determinó que al no tenerse el consenso necesario se seguirán con los trabajos y reuniones necesarias para lograr un resultado consensuado.

Esta situación aumenta la crisis en la que se encuentra la OMC, porque además de que está sin director general desde el 31 de agosto, con la renuncia del anterior dirigente Roberto Azevedo, el órgano de apelación que distingue al organismo es inoperante y prácticamente no hay acuerdos entre las partes que lleven a avances rumbo a la apertura comercial.