18 junio, 2024
Economía y Finanzas

Consar regulará gasto comercial de las afores

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) informó que los cambios normativos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) no afectarán los derechos laborales de los agentes promotores.

En el DOF se detalló que se dará un cambio en el régimen de remuneraciones de los agentes promotores en el cual se establece que las afores pagarán la comisión al agente por dos motivos: el registro de las cuentas individuales que efectúe y las aportaciones de Ahorro Voluntario que realice el trabajador.

Ante ello, con esta modificación, los agentes promotores dejarán de cobrar comisión por el traspaso de cuentas.

“Estas modificaciones no afectan los derechos laborales de los Agentes Promotores ni de los Agentes de Servicio, ya que lo que se pretende es una reorientación en los incentivos que determine cada Administradora”, detalló la Consar.

El regulador del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) agregó que esta medida está encaminada a la disminución del gasto excesivo de las administradoras de fondos para el retiro (afores), puesto que estaba enfocado a la captación de clientes con base en la promoción y “no así en la búsqueda de mejorar los servicios o rendimientos”.

La Consar estima que los gastos por remuneraciones a los agentes promotores por parte de las afores oscilaron entre 2,830 y 3,870 millones de pesos del 2015 al 2021, lo que da un costo promedio de 3,340 millones de pesos.

Asimismo, se cambiaron las reglas sobre la emisión de credenciales que identifican a los Agentes Promotores, éstas ya podrán constar en medios electrónicos. Paralelamente, “se establecen reglas más claras y precisas para su tratamiento en el caso de baja o pérdida de vigencia”, mencionó el comunicado.

Asesor previsional

Paralelamente, la creación de la figura de Asesor Previsional brindará un mejor servicio a los trabajadores, mientras que se simplifica la normatividad a las afores.

Dentro las funciones de la nueva figura del sistema del ahorro están la gestión de trámites y servicios, asesoría, registro, traspaso y promoción del ahorro voluntario.

 

Fuente: El Economista