14 junio, 2024
Economía y Finanzas

Guerra en Ucrania da a las criptos la oportunidad de mostrar su potencial

La invasión de Rusia a Ucrania ha traído importantes consecuencias económicas para ambos bandos. Ucrania cumplió tres semanas como víctima de fuertes bombardeos; prácticamente todas sus actividades han sido impactadas. Rusia, por su parte, es ahora el país más sancionado económicamente del mundo.

En los mercados eso se ha traducido en un sube y baja de impulsos que movieron los precios desde el mayor pesimismo a un adelantado optimismo, con los inversionistas atentos a las noticias sobre esta guerra de Rusia contra Ucrania. Esto también se observa en los precios de criptodivisas como el bitcoin.

Después de haber experimentado un fuerte movimiento negativo, como también pudo observarse en los mercados de capitales, el bitcoin y otras criptomonedas consideradas actualmente activos de riesgo repuntaron. Los avances en los diálogos de paz les han proporcionado impulso.

En esta ocasión no ha sido su uso como activo de inversión (en muchas ocasiones de especulación) el que ha mostrado diferencia con otros mercados. Ante los problemas ocasionados por la guerra, su carácter independiente relució mientras los afectados lo descubrían como posible solución al cerco financiero.

Hace algunos días, tanto Estados Unidos como la Unión Europea comenzaron con las sanciones a Rusia por su actuar bélico contra Ucrania, entre las que destacan fuertes represalias a bancos rusos y a su sistema financiero en general debido a que algunos serían desconectados de la red de pagos interbancarios SWIFT.

Para Chainalyisis, este crecimiento en el volumen de operaciones con criptomonedas se da en países donde la adopción de este tipo de instrumentos es alta, según el Índice de Adopción de estos instrumentos de la firma, pues Ucrania ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en dicho listado, mientras que Rusia está en el 18.

«La adopción de criptomonedas y la alfabetización son altas tanto en Ucrania como en Rusia, ya que ocupan los puestos 4 y 18, respectivamente, en el índice global de adopción de criptomonedas de Chainalysis. Por lo tanto, podríamos esperar que los ciudadanos recurran a las criptomonedas ante la devaluación de la moneda», destacó la firma.

Para Chainalysis, es motivo de alerta que gran parte de la actividad cibercriminal a nivel global tenga como base Rusia, por lo que es importante seguir de cerca este problema en el contexto de la guerra.

«La prolífica pandilla de ransomware Conti ya ha expresado su intención de apoyar a Rusia en sus esfuerzos de guerra y llevar a cabo ataques cibernéticos en los estados enemigos», acotó Chainalysis.

Donaciones cripto crecen

La firma Elliptic, dedicada al análisis del blockchain, ha detectado que las donaciones en criptomonedas, tanto a organizaciones no gubernamentales como al gobierno de Ucrania, han sumado el equivalente a 16.7 millones de dólares en el periodo de la invasión de Rusia a este país.

De acuerdo con los datos de Elliptic, tan sólo este 27 de febrero se detectó una donación al gobierno ucraniano por más de 1 millón de dólares en bitcoin. «Una sola donación con valor de 1 millón de dólares llevó a un total de más de 10 millones de dólares al gobierno de Ucrania (en 12,799 donaciones), desde que comenzó a recaudar fondos (desde el pasado 26 de febrero)».

Según datos de Elliptic, la mayor parte de las donaciones en criptomonedas se ha realizado por medio de bitcoin, seguido de ether, así como de distintos stablecoins.

Con estos datos se deduce que al menos en las últimas 24 horas, las donaciones en criptomonedas a esta nación se han triplicado.

Fuente: El economista.