18 junio, 2024
Economía y Finanzas

Inegi: actividad económica frenó en seco en octubre

Luego de varios meses de crecimiento e incluso sorprendiendo al mercado, la actividad económica en México frenó en seco durante octubre, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el décimo mes del año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) –que da seguimiento mensual al comportamiento de la economía– se ubicó en un nivel de 113.2 puntos, con cifras desestacionalizadas.

Se trata del mismo nivel que reportó en septiembre pasado, por lo que la economía mexicana se estancó en octubre al no reportar crecimiento alguno. De esta manera, frenó su dinamismo luego de tres meses consecutivos de crecimiento.

“Mes a mes y con cifras ajustadas, la actividad económica se estancó tras hilar tres lecturas al alza, quedándose apenas 0.1 y 0.4% debajo de niveles pre Covid y de su máximo histórico (septiembre del 2018), respectivamente”, destacó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).

El panorama poco cambiaría hacia noviembre. Marcos Daniel Arias, analista de Monex, recordó que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) mostró un decrecimiento mensual de 0.1% para el penúltimo mes del año.

“(Por lo anterior) el último trimestre del año podría ser el de mayor debilidad y abrir la puerta a escenarios de mayor deterioro en el 2023, año para el que las probabilidades de una recesión siguen siendo bastante elevadas”, advirtió.

Hacia el siguiente año, los riesgos de una recesión –sobre todo en Estados Unidos– la persistencia de los altos niveles de inflación y el alza en las tasas de interés a nivel internacional tendrán su efecto sobre el desempeño de la economía.

“Aunque el desempeño de la economía en los últimos meses no ha sido espectacular, las alzas anteriores son suficientes para arrojar un cuadro robusto en todo el año. A octubre, la variación acumulada en todo el 2022 asciende a 2.82%, por lo que es muy probable que el crecimiento total de la economía se ubique entre 2.50 y 3.00% incluso si no existe avance alguno durante los dos meses que faltan de registrarse”, indicó Arias.

Caída en el agro

Al interior del reporte del Inegi se observó que el estancamiento se explicó, en mayor parte, por el desempeño de las actividades primarias, en donde se engloba al sector agropecuario y las cuales presentaron una caída considerable. En octubre, la caída mensual del sector primario fue de 2.6%, luego de tres meses de crecimiento.

Otra actividad que cayó, pero en menor magnitud, fue el sector de los servicios, el cual aún intenta recuperarse luego de ser el más afectado ante las medidas que se tomaron por la pandemia del Covid-19.

El sector terciario mostró una caída de 0.1% mensual en octubre, la primera contracción desde mayo pasado, cuando cayó a la misma magnitud.

“Vieron un regreso el comercio, servicios de entretenimiento, y alojamiento y preparación de alimentos, lo que podría indicar la disipación del efecto reapertura”, destacó Alejandro Saldaña.

Así, sólo el sector de las industrias mostró un crecimiento mensual en octubre. En el décimo mes, las actividades secundarias crecieron 0.4%, esto luego de dos meses consecutivos de caídas.

Fuente: El Economista