14 junio, 2024
Economía y Finanzas

Autoridades financieras debemos permanecer en alerta: Victoria Rodríguez Ceja

Mérida, Yucatán. La situación de la banca en Estados Unidos, así como lo sucedido en los mercados europeos, recuerdan que las autoridades financieras deben permanecer alerta y emplear herramientas selectivas necesarias, acorde el caso, indicó Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico).

“Las autoridades debemos permanecer alerta y actuar utilizando, selectivamente, las herramientas que pudieran ser necesarias, según el caso”, dijo la gobernadora frente a los banqueros y representantes del gobierno federal, durante la inauguración de la 86 Convención Bancaria.

Rodríguez Ceja indicó que la situación de Sillicon Valley Bank, que colapsó el fin de semana pasado, así como la turbulencia financiera que se generó a partir de este evento, no tendrá un efecto negativo sobre la banca mexicana.

“Aún con escenarios severos, los bancos se mantienen solventes y con liquidez (…) No esperamos que los acontecimientos recientes en el sistema bancario de Estados Unidos o en los mercados internacionales tengan efectos negativos sobre la banca mexicana”, aseguró la gobernadora durante su segunda Convención Bancaria.

En el caso estadounidense, la gobernadora explicó que el colapso de Sillicon Valley Bank se podía categorizar como un “episodio típico de corridas bancarias”, que se pudo haber explicado por tres factores: un manejo inadecuado del riesgo de tasas de interés; una concentración excesiva de exposición en un sector de la economía o bien, por la proporción de depositantes con saldos por encima de la cobertura del seguro de depósitos que era muy elevada

(Lo sucedido fue por) la combinación de estos factores, y no por desconfianza de los depositantes que acudieron a retirar sus recursos por miedo de enfrentar pérdidas”.

En el caso de los mercados internacionales, principalmente los europeos, Rodríguez Ceja detalló que esto respondió a un elevado ambiente de incertidumbre en donde se dieron a conocer “noticias negativas sobre un banco de importancia sistémica global”, lo que generó incrementos en varios activos, así como una aversión al riesgo de los inversionistas.

“Estos episodios nos recuerdan que la confianza de los depositantes es fundamental para que los bancos puedan realizar sus labores primordiales de transformación, de plazos y de riesgos, por lo que es fundamental reforzar la confianza constantemente. Para ello, es importante un manejo prudente de riesgo sin menospreciar el riesgo de concentración, fomentar un ambiente de sana competencia, mantener altos estándares de servicios al cliente y un cumplimiento escrupuloso, completo y puntual del marco regulatorio y de sus modificaciones”, aseveró.

Las declaraciones vienen luego de que el fin de semana se diera a conocer el colapso de Sillicon Valley Bank, lo cual generó preocupaciones sobre si esto podría generar una crisis financiera global como la que ocurrió en el 2008.

Estabilidad de precios,bien colectivo

Respecto a los altos niveles de inflación, Victoria Rodríguez Ceja recordó que el banco central tiene como mandato la estabilidad de precios, la cual es importante no sólo para el desarrollo económico, sino también para el bienestar de la sociedad.

Al destacar que el actual periodo inflacionario ha tenido una celeridad no vista en décadas, la gobernadora dijo que “la experiencia demuestra que una inflación persistente y por encima del objetivo mina las bases de crecimiento económico y deteriora la calidad de vida de población. Afecta a toda sociedad, en mayor medida a sectores de menores ingresos”, señaló la gobernadora.

“La estabilidad de precios es un bien colectivo inapreciable”, aseguró la gobernadora, y reiteró que en el banco central se continuará vigilando de cerca el comportamiento de los precios, tomando las acciones necesarias para la estabilidad de los mismos.

Fuente: El Economista