28 febrero, 2024
Economía y Finanzas

Vulnerabilidades para los intermediarios financieros no bancarios incrementaron en la última década: FMI

En la última década, las vulnerabilidades para los intermediarios financieros no bancariosaumentaron considerablemente, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un capítulo del Global Financial Stability Report, cuyo documento completo será divulgado hasta la siguiente semana, el FMI dijo que estos intermediarios han sido pieza clave en el sector financiero.

No obstante, su estabilidad dependerá de su resiliencia a la vez de que se vive una coyuntura en donde los bancos centrales han tenido que incrementar sus tasas de interés para enfrentar los altos niveles de inflación.

Los riesgos, como la turbulencia financiera en los bancos vivida hace unas semanas, podrían aumentar a la vez de que no se relaje la política monetaria.

«Los intermediarios financieros no bancarios, incluidos los fondos de pensiones, las aseguradoras y los fondos de cobertura, también desempeñan un papel clave en el sistema financiero mundial al proporcionar servicios financieros y crédito y, por lo tanto, respaldar el crecimiento económico», destacó el FMI.

Detalló que el crecimiento de este sector se aceleró tras la crisis financiera del 2008, por lo que ahora los intermediarios financieros no bancarios cuentan con alrededor de 50% de los activos financieros globales.

Así, el buen funcionamiento de el sector no bancario es vital para la estabilidad financiera».

Entre los riesgos que pueden enfrentar este sector y generar estrés en este están un apalancamiento elevado, desajustes de liquidez, así como la estrecha relación entre la banca tradicional con estos intermediarios.

Fuente: XEU