15 junio, 2024
Economía y Finanzas

Mexicanos de menores ingresos gastan 4 veces más en internet que lo recomendado: Centro México Digital

Los mexicanos con menores ingresos gastan 4.3 veces más de lo recomendado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de acuerdo con el Índice de Desarrollo Digital Estatal 2023 (IDDE 2023), elaborado por el Centro México Digital.

Para los mexicanos que se ubican en el primer quintil de ingresos, el gasto en internet corresponde a 8.6% de sus ingresos, lo que es 4.3 veces el costo de los servicios de internet que la UIT considera asequible, el cual es de 2% del ingreso básico.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el ingreso laboral real per cápita de los mexicanos en el primer quintil pasó de 265.93 a pesos 240.62 en el segundo trimestre de 2023, lo que representa una disminución real de 9.5% con respecto al primer trimestre del año.

La asequibilidad del servicio de internet contrasta con el acceso que tienen los mexicanos de menores ingresos a teléfonos inteligentes. El índice revela que se observó una mejora de 6% en la proporción del ingreso que las personas del primer quintil destinan a la compra del teléfono inteligente (smartphone) más barato del mercado, aunque aún representa 28% de su ingreso mensual

Educación y salud

Si bien el número de usuarios de internet en los estados con menor penetración de este servicio, como son Chiapas y Oaxaca, registró aumentos de hasta 50% en los años más recientes; el uso de la red en otros rubros como la educación y el acceso a la salud aún deja mucho que desear.

De acuerdo con el IDDE 2023, sólo 42% de las escuelas a nivel nacional cuenta con acceso a internet para actividades educativas, una porción que se reduce aún más en el caso de estados como Chiapas y Oaxaca, donde menos de 15% de las escuelas tiene acceso a internet.

En el caso de la salud, la situación se agrava, pues apenas 25% de los centros de salud en el país cuenta con elementos digitales, como internet, telemedicina y expediente clínico, una tendencia que se ha reducido en Querétaro, donde 50% de los centros de salud tiene alguno de estos elementos; mientras que en Chiapas, Durango y Oaxaca, menos de 10% de estos centros cuenta con uno de ellos.

Centros de datos son insuficientes

Aunque ha habido un crecimiento exponencial del número de centros de datos tanto en el borde (376%) como de hiper-escaladores (30%) en México, apenas hay un centro de datos por cada millón de habitantes en el país; además de que en 13 estados de la República aún no existen este tipo de centros de datos.

El Centro México Digital, liderado por quien fuera subsecretaria de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Salma Jalife, recomendó durante la presentación del índice el generar conciencia sobre la creciente necesidad de infraestructura de datos para la economía digital.

El Índice de Desarrollo Digital Estatal mide el desarrollo de la digitalización en los distintos sectores del país: público, privado y sociedad civil. Está basado en tres pilares: infraestructura, digitalización de las personas y la sociedad, e innovación y adopción de tecnologías de las empresas.

Estos tres pilares se dividen a su vez en 12 subpilares, los cuales agrupan la información de 71 indicadores vinculados con cuestiones como la cobertura y el acceso a internet, la asequibilidad de este servicio, las capacidades y habilidades digitales de la población; así como la adopción de nuevas tecnologías y la ciberseguridad de las empresas.

Fuente: El economista