4 marzo, 2024
Economía y Finanzas

Sistema financiero mexicano mantiene posición sólida pese a complejo entorno global: Banxico

A pesar del complejo entorno global que continuó durante el segundo semestre del año, el sistema financiero mexicano, en especial la banca, mantiene una posición sólida y de resiliencia, aseguró el Banco de México (Banxico).

Durante la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera para el segundo semestre del 2023, la gobernadora del Banco Central, Victoria Rodríguez Ceja, destacó que el impacto del huracán Otis no implicó un riesgo para el sistema.

Resaltó que durante la segunda mitad del año, el entorno global estuvo caracterizado por el riesgo de la prolongación de las presiones inflacionarias, que podrían generar un mayor apretamiento de las condiciones financieras; el aumento en la aversión al riesgo porque se agudizaron las tensiones geopolíticas; y afectaciones por la elevada volatilidad en los mercados.

No obstante, precisó que en el caso de México, continuó el proceso de baja en la inflación, aunque aclaró que la política monetaria local, mantendrá la tasa de interés en 11.25% durante algún tiempo.

“Durante el segundo semestre del 2023, el entorno global se mantuvo complejo e incierto, pues además de niveles de inflación persistentemente elevados y condiciones financieras apretadas, la aversión al riesgo aumentó, ante el agudizamiento del conflicto bélico en Medio Oriente”.

La gobernadora del Banxico subrayó que en México la banca cumple con estrictos requerimientos regulatorios y, a nivel agregado, cuenta con suficiente capital y liquidez para enfrentar escenarios adversos, incluyendo los considerados en las pruebas de estrés.

Prevalecen riesgos

Y aunque resaltó que las vulnerabilidades en el sistema financiero mexicano se mantienen acotadas, prevalecen algunos riesgos macrofinancieros que, de materializarse, podrían afectar su buen funcionamiento.

Entre estos destacan: un apretamiento mayor o más prolongado al previsto en las condiciones financieras; una desaceleración de la economía mundial más pronunciada que lo anticipado; la ocurrencia de un evento sistémico que afecte al sistema global; y ajustes no esperados en las calificaciones crediticias para el soberano o Petróleos Mexicanos (Pemex).

Estos riesgos, dijo, se consideraron en las pruebas de estrés, de las cuales el sistema bancario en su conjunto salió con buenos resultados.

En cuanto a otros riesgos, Rodríguez Ceja mencionó los cibernéticos como uno de los relevantes tanto a nivel local como global, e incluso informó que durante el 2023 algunas instituciones en el país registraron incidentes, pero todos fueron atendidos de acuerdo con los protocolos de las autoridades, y nunca ha significado afectaciones económicas para los clientes.

Por otra parte, mencionó que el Banxico ha seguido trabajando activamente para promover que los participantes del sistema financiero internalicen los riesgos relacionados con el clima, cuya materialización, apuntó, ilustró recientemente el huracán Otis.

“El Banco de México seguirá atento a la evolución de los mercados financieros en nuestro país, y continuará tomando, en caso necesario, las acciones que se requieran en ejercicio de sus facultades”, enfatizó.

Fuente: El Economista