22 abril, 2024
Economía y Finanzas

Envío de remesas rompe racha de siete meses por arriba de 5,000 mdd

Los trabajadores mexicanos desplazados en el exterior enviaron a sus hogares de origen 4,908 millones de dólares durante noviembre, una entrada que representó un aumento de 1.9% anual, informó Banco de México.

Pese al incremento anual, este flujo interrumpió una racha de siete meses consecutivos de entradas mensuales superiores a 5,000 millones de dólares. Analistas de Goldman Sachs y BBVA habían advertido una moderación en los envíos, que reflejaría el impacto del aterrizaje suave de la economía de Estados Unidos. Sin embargo, expertos del Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica (CEMLA), matizaron que el dato de un solo mes no hace tendencia y habrá que esperar la información de diciembre que se conocerá en los primeros días de febrero.

La información de Banco de México muestra que entre enero y noviembre, los hogares receptores han captado un flujo acumulado de remesas de 57,796 millones de dólares, una millonaria transferencia de dólares que superó en 8.7% el flujo observado el mismo periodo del año pasado. En ese mismo lapso de 11 meses del año 2022, ingresaron al país 53,157 millones de dólares en remesas.

La información detallada del banco central permite ver que en los últimos 12 meses del año, esto es de diciembre del 2022 al mes de noviembre de 2023, el flujo acumulado de remesas fue de 63,149 millones de dólares.

La información del Banco de México muestra que el periodo que corre de enero a noviembre del 2023, el 99% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al sumar 57,199 millones de dólares.

En tanto, las remesas recibidas en efectivo y especie, así como en money orders, representaron 0.8% y 0.2% del monto total. Esto al alcanzar niveles de 471 y 125 millones de dólares respectivamente.

Las remesas entregadas en efectivo y especie son calculadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a partir de la encuesta de viajeros internacionales y proporcionadas al Banco de México para la publicación de la estadística mensual de remesas que se reporta en las estadísticas trimestrales.

Fuente: El Economista