28 marzo, 2024
InsólitoNacionales

Inédita granizada afecta 457 hogares en Guadalajara y Tlaquepaque (Video)

Este domingo a las 02:00 horas una fuerte granizada comenzó a golpear la ventana de la casa de Omar García. Fue tanta la fuerza con la que entró, que su hija comenzó a gritar.

En el Oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) el hielo se agolpó durante la madrugada de ayer. En menos de dos horas, los testigos vieron cómo alcanzó altura, bloqueó calles, sepultó vehículos y se metió a empellones en las viviendas.

Ángel Meulenert Peña, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), afirmó que en los 26 años que tiene en la ciudad no había visto un evento similar.

De acuerdo con las autoridades, la granizada afectó a 457 casas de Guadalajara (215) y Tlaquepaque (242). También dejó 50 vehículos varados.

Los inmuebles dañados se ubican en colonias como Álamo Industrial, Atlas, El Rosario, Rancho Blanco, San Carlos, Álamo Oriente, Álamos, La Capacha, El Tapatío, El Vergel, fraccionamiento Revolución, Zona Centro y Las Huertas.

El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, afirmó que 10 personas de ambas demarcaciones fueron atendidas luego de presentar diversos cuadros de hipotermia.

La alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, pidió a la ciudadanía “no arriesgar su vida” e invitó a que, en caso de alguna situación similar, las personas se acerquen a los albergues municipales.

El secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra, acentuó que se comunicó con la Coordinación Nacional de Protección Civil para que, luego de documentar los daños, se pueda aplicar el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo Estatal para Desastres Naturales (Foeden), de modo que se restituya el menaje de las familias perjudicadas.

En la limpieza de las vías e inmuebles de la zona afectada participaron 950 trabajadores municipales de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Acatlán de Juárez, así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y del OPD Bosque La Primavera. Entre ellos había 103 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes pusieron en marcha el Plan DN-III.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que en las próximas horas un canal de baja presión atmosférica, que se extiende en el Occidente y el Centro del país, ocasionará lluvias fuertes en Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México.