28 marzo, 2024
InsólitoNacionales

Hacienda alista dos denuncias más contra Rosario Robles

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),Santiago Nieto, informó que alistan dos denuncias penales más en contra de Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu.

Explicó que hasta ahora, en total, la UIF presentará tres denuncias en contra de la ex funcionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto, de las cuales una ya fue presentada y faltan dos más.

“Estamos visualizando tres en total por el caso de la Estafa Maestra: primero, por casos relacionados con empresas fachada, en los tres casos y con distintas universidades y donde hay una imputación hacia la señora Robles por comisión, por omisión y por encubrimiento, en razón de que teniendo la calidad de garante respecto al cumplimiento de la ley en sus secretarías fue omisa en acatar el marco normativo y sancionar o corregir las anomalías que se estaban dando desde la Secretaría de Desarrollo Social y la Sedatu”, dijo Nieto Castillo.

Explicó que las dos faltantes siguen en etapa de preparación junto con la revisión de 105 convenios firmados entre Sedesol y universidades públicas.

Además dijo que “se está analizando el caso de la venta de terrenos federales para efecto de determinar el flujo de los recursos y el posible beneficio económico para particulares en perjuicio del Estado mexicano”.

Sobre la decisión del juez de control del caso Robles de no vincular a José Antonio Meade, ex candidato presidencial y quien reemplazó a Robles en Sedesol, Santiago Nieto dijo que respetaba dicha resolución.

“Es un tema de decisión del juez, yo tengo absoluto respeto por lo que mencionen los juzgadores en cada caso en particular y en el punto específico de la Estafa Maestra, los convenios fueron celebrados en la etapa en la que la secretaria era la señora Robles”, afirmó. https://www.milenio.com/policia/rosario-robles-hacienda-alista-denuncias-titular-sedesol